Voces del Periodista Diario
Nacional

Detienen a uno de los exjefes de la desaparecida Policía Federal de México por supuesta corrupción

* La Fiscalía libró otras 18 órdenes de aprehensión entre las que se incluyen dos exsecretarios de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana.

MÉXICO (RT) 12 de agosto de 2020.- La Fiscalía mexicana detuvo a Eleuterio Pérez Romero, uno de los jefes de la extinta Policía Federal, por su presunta relación con el desvío de más de 2,000 millones de pesos (unos 89.5 millones de dólares) de esa institución.

Pérez Romero era coordinador de Administración y Servicios en la Secretaría de Gobernación y es uno de los 19 exfuncionarios que tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de realizar lavado de dinero.

La Policía Federal, impulsada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) para realizar labores contra el narcotráfico, ha estado en el ojo público tras la denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador de irregularidades durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien adquirió en 2015 un sistema de inteligencia con sobreprecio. Este cuerpo policial desapareció en 2018 tras la creación de la Guardia Nacional.

Las otras órdenes de detención

Entre los funcionarios de la Policía Federal contra los que se liberó orden de aprehensión se encuentran Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, y su sucesora, Frida Martínez Zamora, cercana al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta investigación se realizó tras la denuncia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –de la que dependía la Policía Federal– ante la Fiscalía al hallar irregularidades en la compra de equipos tecnológicos, aviones y helicópteros.

López Obrador afirmó el martes que “se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes”, y que si su gobierno no presentaba la denuncia, a pesar de que los presuntos actos de corrupción ocurrieron en la gestión anterior, se convertía en “cómplice”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Ejército aplica Plan DN-III-E en municipio de Chiapas por incendio forestal

Redacción Voces del Periodista

López Obrador reconoce lealtad de marinos y soldados

Redacción Voces del Periodista

Concluyó liquidación de contratos por Aeropuerto de Texcoco: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.