Voces del Periodista Diario
Nacional

Diputada reconoce los reclamos de justicia de mujeres ante feminicidios

Por Gloria Islas Rodríguez

MÉXICO (Notimex) 18 de febrero de 2020- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, exhortó a la Cámara de Diputados a convocar a los tres Poderes del Estado, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) a elaborar un Programa Integral contra el Feminicidio, para ser presentado en la primera semana de marzo.

Explicó que el programa debe tener objetivos claros y medibles, que garanticen la prevención, detección, investigación, atención, sanción y, como consecuencia, la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas por razones de género.

Planteó que a partir de dicho programa se comprometa a los gobiernos estatales, municipales, congresos locales, fiscalías, juzgados y tribunales, y que estos acuerdos vayan acompañados con el presupuesto.

La legisladora reconoció a las mujeres que se han apropiado del espacio público en la defensa de la vida de todas las féminas, luego de los homicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima.

En conferencia de prensa, advirtió que la violencia de género “nos está asesinando a casi 11 mujeres y niñas todos los días, la cual se refuerza y multiplica con la respuesta omisa del Estado”.

Agregó que esa situación coloca a México este año, como el país con más feminicidios en América Latina, por lo que en su opinión “ese panorama justifica la exigencia, la rabia, el dolor y frustración de miles de mujeres que hoy nos sentimos indefensas”.

Consideró que la respuesta sólo puede fincarse en la responsabilidad del Estado de garantizar la integridad física y el derecho a una vida libre de violencia, así como el derecho a la justicia.

Si bien coincidió en que el neoliberalismo surtió sus efectos nocivos, generando una profunda desigualdad social, que excluye de cualquier horizonte de desarrollo a las mujeres y niñas, consideró que “no podemos seguir en el diagnóstico, es momento de impulsar una Política de Estado”.

Aseveró que la vida de mujeres y niñas está en riego, por lo que llamó a no convertir el asesinato de mujeres y niñas “en parte de nuestra realidad violenta. Ni Ingrid, ni la pequeña Fátima lo merecen”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Tres partidos políticos más conservarán registro: INE

Gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Borge

Redacción Voces del Periodista

Baja presión en Colima podría convertirse en ciclón tropical 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.