Voces del Periodista Diario
Nacional

Diputado plantea fortalecer a estados para abatir embarazo adolescente

MÉXICO, (Notimex), 20 de febrero de 2018 .- El diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, presentó una Iniciativa para reformar la Ley en materia de embarazo adolescente, con la finalidad de abordar de manera integral esta problemática.

Detalló que la iniciativa pretende que las acciones encaminadas a disminuir el número de embarazos entre adolescentes estén fundamentadas en un diagnóstico preciso, informado y específico por entidad federativa.

Hernández León mencionó en Tribuna que la propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley en materia de embarazo adolescente, facultando a las entidades federativas a elaborar un diagnóstico de las características que presenta este grupo vulnerable.

“Dicha situación no sólo debe preocuparnos, sino motivarnos a ejecutar mejores políticas públicas en la materia, para ello se hace indispensable adecuar la Ley General de Salud, para que este tema se aborde de manera integral”, apuntó.

La iniciativa plantea eliminar el artículo 67 de dicha ley, el cual establece que la percepción de planificación familiar sólo es un asunto de pareja y se proporcionará información correcta, oportuna y eficaz sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 o después de los 35 años de edad, así como la conveniencia de espaciar los embarazos.

Asimismo, se propone la elaboración de un programa dirigido exclusivamente a la población adolescente, el cual evaluará sus necesidades, con el objeto de implementar estrategias diversas pero unidas en la acción y compromiso más eficiente.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Diputados, mencionó que de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en fecundidad, toda vez que se registran 67 nacimientos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años.

Destacó que la falta de información, oportunidades de desarrollo, la voluntad propia, las expectativas sociales y también la violencia sexual son algunas de las causas de embarazo adolescente, de acuerdo a un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la infancia (UNICEF).

VP/NACIONAL/AM

Artículos relacionados

El Desfile Patrio ya comenzó

Redacción Voces del Periodista

Primer cargamento de vacunas contra Covid-19 llega a México

Redacción Voces del Periodista

Alpinista muere tras pedirle matrimonio a su novia en la cima de una montaña

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.