Voces del Periodista Diario
Nacional

DIPUTADOS APRUEBA INTEGRAR UNA COMISIÓN PLURAL QUE DE SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA AGRESIÓN QUE SUFRIERON TURISTAS ESPAÑOLAS EN ACAPULCO

La Cámara de Diputados condenó la agresión que sufrieron el lunes pasado seis turistas españolas en Acapulco y aprobó integrar una comisión plural de trabajo para dar seguimiento al resultado de las investigaciones del gobierno de Guerrero.

El Pleno de San Lázaro aprobó un punto de acuerdo, que en principio fue presentado por la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI) y que sufrió modificaciones tras el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

Las seis turistas españolas y una mexicana fueron atacadas el lunes pasado por hombres encapuchados, quienes portaban armas de fuego, en un conjunto de búngalos, ubicado en San Andrés Playa Encantada, que corresponde a la comunidad El Podrido, en el municipio de Acapulco.

“Se instruye a las Comisiones de Derechos Humanos, y Equidad y Género a crear un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero” sobre esta agresión, se indica en el punto de acuerdo.

El grupo plural de trabajo se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarias, con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión.

Los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y durará el tiempo en el que el objeto de su creación siga vigente, durante esta legislatura.

Presentado informes semestralmente, o cuando se requiera, ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los diputados también exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que realice las acciones conducentes.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en el punto de acuerdo debieron haberse incluido todas las entidades donde existe violencia hacia las mujeres y donde han ocurrido violaciones sexuales, como Atenco e Ixtapaluca, en el Estado de México.

Comentó que su fracción cierra filas con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, quien se ha pronunciado porque los hechos se esclarezcan.

Artículos relacionados

Trabaja CONALEP en vínculos con empresas y organismos sociales para beneficio social

Ofrece Durazo respaldo del gabinete de seguridad tras tiroteo en Torreón

Redacción Voces del Periodista

Se registra sismo de magnitud 4.2 en Baja California

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.