Espacios del Club de Periodistas

Dudas sobre Afores provocan bajo índice en aportaciones voluntarias

Dudas sobre Afores provocan bajo índice en aportaciones voluntarias

MÉXICO (Notimex) 15 de agosto de 2018.- Debido al desconocimiento sobre el funcionamiento y beneficios que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, sólo 8.2 por ciento de las cuentas individuales activas recibe aportaciones voluntarias, destacó Principal.

Desconocer los beneficios y ventajas de tener una Afore ha ocasionado que muchas personas dejen pasar la oportunidad de prepararse para tener un mejor retiro, expuso la firma de soluciones financieras en un comunicado.

Con el fin de despejar dudas, explicó que cuando una persona es dada de alta por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se crea una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Al trabajador que cotice en el IMSS, se le depositará en su cuenta individual las aportaciones que realice su patrón, el gobierno, así como lo que se deduce de su salario base de cotización, lo que da un total de 6.5 por ciento del salario base.

Mientras que para aquel trabajador que cotice en el ISSSTE, las aportaciones son de la entidad o dependencia gubernamental donde labora y lo que se deduce de su salario base de cotización para un tota del 11.3 por ciento del salario base de cotización.

Expuso que los ahorros de los trabajadores son invertidos por las Afores en diversos fondos de inversión, llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), y según su edad, los recursos de cada trabajador se asignan a una de las cinco Siefores que existen.

Subrayó que quienes tienen un negocio propio o son trabajadores independientes también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore.

Las cuentas de este tipo gozan de los mismos beneficios que las de las personas afiliadas a algún instituto de seguridad social; la única diferencia radica en que las cuentas de los independientes solamente reciben aportaciones de parte del titular de la cuenta.

Asimismo, estas cuentas pueden también disfrutar de los beneficios fiscales del ahorro a largo plazo.

Señaló que en el caso de dejar de laborar y ya se tiene una Afore y se deja de cotizar en algún organismo de seguridad social, ya sea por cambio de trabajo o por laborar en un lugar donde no se recibes prestaciones, se puede continuar con las aportaciones voluntarias para que el ahorro crezca y se tenga un buen retiro.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo en México a diciembre de 2017 es de menos de 40 por ciento; es decir, que cuando las personas se retiren recibirán una pensión de alrededor de 40 por ciento de los últimos sueldos que tuvieron.

Lo que genera que, quienes llegaron a la edad de su retiro, no tengan suficientes recursos para mantener su estilo de vida al dejar de trabajar, advirtió Principal en el reporte.

VP/Nacional/MS

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Avanza exitosamente modalidad de cédula profesional electrónica

(Visualizar en PDF ) * Se obtiene en cinco minutos MÉXICO (Notimex) 04 de julio de 2018- En menos de

Clase de Yoga se trasladará este domingo a la Glorieta de La Palma

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 09 de febrero de 2018 .- Este domingo 11 de febrero, con motivo de

“Hombre bomba” mata a 11 personas en mezquita de Nigeria

(Visualizar en PDF ) ABUJA (Notimex) 23 de julio de 2018.- Al menos 11 personas murieron y otras ocho resultaron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*