Dudas sobre Afores provocan bajo índice en aportaciones voluntarias

MÉXICO (Notimex) 15 de agosto de 2018.- Debido al desconocimiento sobre el funcionamiento y beneficios que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, sólo 8.2 por ciento de las cuentas individuales activas recibe aportaciones voluntarias, destacó Principal.

Desconocer los beneficios y ventajas de tener una Afore ha ocasionado que muchas personas dejen pasar la oportunidad de prepararse para tener un mejor retiro, expuso la firma de soluciones financieras en un comunicado.

Con el fin de despejar dudas, explicó que cuando una persona es dada de alta por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se crea una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Al trabajador que cotice en el IMSS, se le depositará en su cuenta individual las aportaciones que realice su patrón, el gobierno, así como lo que se deduce de su salario base de cotización, lo que da un total de 6.5 por ciento del salario base.

Mientras que para aquel trabajador que cotice en el ISSSTE, las aportaciones son de la entidad o dependencia gubernamental donde labora y lo que se deduce de su salario base de cotización para un tota del 11.3 por ciento del salario base de cotización.

Expuso que los ahorros de los trabajadores son invertidos por las Afores en diversos fondos de inversión, llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), y según su edad, los recursos de cada trabajador se asignan a una de las cinco Siefores que existen.

Subrayó que quienes tienen un negocio propio o son trabajadores independientes también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore.

Las cuentas de este tipo gozan de los mismos beneficios que las de las personas afiliadas a algún instituto de seguridad social; la única diferencia radica en que las cuentas de los independientes solamente reciben aportaciones de parte del titular de la cuenta.

Asimismo, estas cuentas pueden también disfrutar de los beneficios fiscales del ahorro a largo plazo.

Señaló que en el caso de dejar de laborar y ya se tiene una Afore y se deja de cotizar en algún organismo de seguridad social, ya sea por cambio de trabajo o por laborar en un lugar donde no se recibes prestaciones, se puede continuar con las aportaciones voluntarias para que el ahorro crezca y se tenga un buen retiro.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo en México a diciembre de 2017 es de menos de 40 por ciento; es decir, que cuando las personas se retiren recibirán una pensión de alrededor de 40 por ciento de los últimos sueldos que tuvieron.

Lo que genera que, quienes llegaron a la edad de su retiro, no tengan suficientes recursos para mantener su estilo de vida al dejar de trabajar, advirtió Principal en el reporte.

VP/Nacional/MS

Notas relacionadas

Derrumbe de edificio en Sao Paulo deja más de 50 desaparecidos

¿Por qué Trump no ataca a Corea del Norte?

Redacción Voces del Periodista

Hasta que regresen a clases habrá diálogo con maestros: Segob

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies