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Educación impulsa interculturalidad en planes y programas de estudio

MÉXICO (Notimex) 25 de septiembre de 2019.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que se trabaja para incorporar en los nuevos planes y programas las lenguas indígenas en sus modelos de enseñanza, así como contenidos sobre usos, costumbres y valores.

Asimismo, dijo que “estamos trabajando para que los nuevos planes y programas, la nueva currícula, tenga un componente 70 por ciento nacional, 20 por ciento regional y 10 por ciento local, de manera que la educación sea cada vez más pertinente”.
 
También se priorizó el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la prestación de servicios educativos, al tiempo de resaltar que “no hay desarrollo sin inclusión, no hay desarrollo sin equidad y justicia. No hay armonía sin abarcar a todos. No hay tejido social sano sin igualdad sustantiva”.
 
Durante la inauguración del seminario internacional Equidad y Justicia en la Nueva Escuela Mexicana, acompañado del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez Bracho, Moctezuma Barragán afirmó que el Acuerdo Educativo Nacional reconoce a la interculturalidad como uno de los atributos de la educación en el siglo XXI.
 
Además promueve la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos en un marco de inclusión social, comentó.
 
Recordó que con las modificaciones al Artículo tercero constitucional, que se realizaron en mayo pasado, la equidad quedó establecida como uno de los principios obligatorios de la educación pública junto con la inclusión.

El funcionario también comentó que se desarrollan diversas estrategias para el fortalecimiento de la cobertura en todos los tipos educativos como el programa Rechazo Cero, que permitió, en el último ciclo de inscripciones, aumentar en más de 50 mil lugares la matrícula de las universidades en la Ciudad de México.
 
Subrayó que se despliegan programas en zonas indígenas o de extrema pobreza a través de 13 mil centros integradores para conocer la oferta educativa y de servicios sociales del Gobierno Federal, entre otras acciones como los programas de becas a alumnos y sus familias, académicos y personal docente que durante el primer semestre del año sumaron 7.7 millones.
 
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, reconoció que las desigualdades educativas se redujeron en algunas dimensiones, como la de género, pero en aspectos como el origen social o la pertenencia étnica continúa la desigualdad.
 
Ejemplificó que en la comunidad indígena se registran mayores índices de analfabetismo; menores tasas de asistencia escolar; mayores tasas de abandono en secundaria y, en educación media superior, obtienen los más bajos resultados académicos.
 
En su oportunidad el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez Bracho, reconoció el trabajo de la SEP por otorgar educación de calidad y equitativa, luego de anunciar que apoyarán con recursos económicos para potenciar el desarrollo de los estudiantes en México, toda América Latina y el Caribe.

VP/Nacional/EZ

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Redacción Voces del Periodista