Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

EEUU autoriza extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte a México

MÉXICO, (Sputnik), 26 de enero de 2021 .- La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, autorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte quien enfrenta 21 cargos por corrupción.

La jueza consideró que la solicitud presentada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición México-Estados Unidos y dio 60 días para la entrega del mexicano. Sin embargo, Duarte todavía puede apelar la decisión.

Según explicó Lauren Fleischer Louis, existe la causa probable de la existencia de conductas ilegales en México por delitos que también están previstas en las leyes estadounidenses.

El fiscal Jason Wu, a su vez, comentó que los cargos que enfrenta Duarte tienen origen en México, por lo que solicitó que la extradición sea definitiva. Entre las imputaciones en su contra se encuentran las millonarias operaciones bancarias, uso de prestanombres, incluido sus excolaboradores, así como de sus cercanos para hacer transferencias sospechosas.

Wu aseguró que las autoridades mexicanas tienen testigos, algunos de ellos señalan directamente a César Duarte como responsable de peculado.

El abogado del exgobernador priísta Juan Morillo rechazó no solo la extradición sino en general todas las acusaciones en contra de su cliente. Morillo inclusó clasificó de fabricadas las imputaciones presentadas.

De acuerdo con el comunicado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, César Duarte fue detenido el 8 de julio en el estado de Florida por el Servicio de Alguaciles Federales (US Marshals Service). Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa y peculado.

A su vez, la Fiscalía de Chihuahua ha señalado que, entre 2011 y 2014, cuando desempeñó como gobernador, César Duarte desvió 1.200 millones de pesos durante su administración. Además ha sido señalado de utilizar 250 millones de pesos del erario público para financiar las campañas del PRI en el 2016, así como responsable de aumentar la deuda estatal hasta 48.000 millones de pesos. 

La Fiscalía estatal también asegura que repartió sobornos millonarios con el objetivo de obtener apoyo de políticos, funcionarios, líderes religiosos y de opinión, los recursos los repartió entre 100 personas.E

n una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que se dio a conocer en noviembre de 2018, se indica que Duarte también habría participado en el desvío de 246 millones de pesos — 11 millones de dólares — para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el año 2016.

Artículos relacionados

Ayestarán, nuevo DT del Santos

Zuckerberg comparecerá la próxima semana en Estados Unidos

Redacción Voces del Periodista

Cinco novelas de terror, escritas por mujeres, salen a la luz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.