Voces del Periodista Diario
Nacional

El Acuerdo Educativo Nacional es el alma de la Nueva Escuela Mexicana

MÉXICO, 2 dic.-  El Acuerdo Educativo Nacional es el alma de la Nueva Escuela Mexicana, se construye todos los días y es flexible, porque cuando alguien hace una reforma, como la que se hizo en el pasado y se impone, es casi imposible cambiarla porque nadie quiere decir que se equivocó, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante una reunión con supervisores, el titular de la SEP dijo que las modificaciones constitucionales en materia educativa son un acuerdo y no una reforma, porque se realizaron con base en la opinión de todos.

Recordó que durante la transición participó en 32 foros estatales en todo el país, se recibieron más de 64 mil ponencias de maestras y maestros, y se tuvo un diálogo educativo que llegó a más de un millón de personas, todo ello, para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante más de 700 supervisoras y supervisores escolares y acompañado por el Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que la Nueva Escuela Mexicana es un concepto y una realidad en proceso de construcción, democrática, que cuenta con bases y fines definidos en la constitución.

Moctezuma Barragán señaló que desde la SEP se reconoce el valor de los supervisores escolares, así como su sensible responsabilidad en el acompañamiento y la observancia de las disposiciones normativas y técnicas.

El apoyo y la asesoría que ustedes brindan a las escuelas estimulan la excelencia de la educación; son puente de comunicación entre escuelas, madres y padres de familia o tutores y comunidades“, expresó.

Los supervisores escolares, dijo, conocen el sistema y sus debilidades; las necesidades de los maestros y las de los alumnos; realizan labores de coordinación, autorización, orientación a profesores y directivos, y viven la realidad de las escuelas día con día.

El Secretario de Educación Pública recordó que el Acuerdo Educativo Nacional se realiza con el concurso de todos los agentes del proceso educativo, y de la sociedad, a través de la Nueva Escuela Mexicana.

El objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana es reorientar al sistema educativo nacional para poner en el centro de su esfuerzo el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, puntualizó.

Moctezuma Barragán reiteró que el Acuerdo Educativo Nacional garantiza el derecho de maestras y maestros a un sistema integral de capacitación, con mayores herramientas para el desempeño de sus funciones, y capacitación pertinente para los contextos locales y regionales donde prestan sus servicios.

Finalmente, el titular de la SEP explicó los objetivos de las estrategias nacionales de Mejora de las Escuelas Normales; Atención a la Primera Infancia, y Educación Inclusiva, mediante las cuales se plantean los ejes de acción primordiales de la Nueva Escuela Mexicana.

Previo al encuentro con supervisores escolares, el Secretario de Educación acompañó al gobernador de Guerrero a la Inauguración de la Escuela Primaria, Juan Escutia, y anunció que, de manera conjunta, se invertirán 400 millones de pesos para realizar obras de mejoramiento estructural en la entidad.

Moctezuma Barragán dijo que la revalorización del magisterio es una realidad que está reconocida en la Constitución. “Estamos revalorando la función magisterial, porque durante muchos años mucha gente dijo cosas que no merecía el magisterio, y hoy les llamamos en la Constitución agentes de cambio y de transformación”, concluyó.

Por su parte, Astudillo Flores dijo que la educación en el país, y en Guerrero, vive intensamente una nueva etapa, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene mucho interés en la educación, en una educación más justa, más equitativa.

En este sentido, reconoció la apertura al diálogo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para escuchar las inquietudes de los maestros, de las supervisoras y de los supervisores.

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

México no tiene cifra confiable de desapariciones forzadas: CNDH

admin

Demandan renuncia de Emilio Chuayffet

admin

Alejandro Murat hizo su registro como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.