“El Bronco” avanza en campaña: Náñez

Por Javier Divany Bárcenas

* Afirmó que en las elecciones nada está escrito y las encuestas no son de fiarse

MÉXICO (Notimex.- En lo que va de la campaña rumbo a la Presidencia de la República, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ha gastado poco más de cinco millones de pesos, producto de donaciones de los ciudadanos simpatizantes y de recursos propios del aspirante, porque la ley lo permite.

El representante del candidato independiente ante Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Náñez Pro, afirmó que las reglas son disparejas para un aspirante y otro, pues mientras a los partidos políticos les dieron 12 mil millones de pesos, a “El Bronco” le asignaron siete millones de pesos, a los cuales renunció.

En entrevista con Notimex, señaló que existe una diferencia abismal entre lo que se han gastado otro aspirantes como Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, que lleva más de 200 millones, y Jaime Rodríguez, quien ha destinado cinco millones de pesos.

Explicó que esos recursos han sido captados por donaciones de ciudadanos que quieren aportar a la causa y que el propio Jaime Rodríguez ha obtenido de la venta de sus cosechas.

Señaló que han entrado a la campaña recursos del propio candidato “porque la ley permite, el propio autofinanciamiento, y en eso consiste, el candidato que menos ha gastado es Jaime Rodríguez Calderón, quien ha tenido que conseguir el dinero por su cuenta, “tocando puertas y buscando que la gente apoye”.

Respecto a las multas que impuso el INE a “El Bronco”, Javier Náñez expuso que definitivamente se pueden echar debajo, “de hecho la persona que es responsable del tema de fiscalización ya impugnó el tema ente los tribunales”.

Opinó que otra de las desventajas en esta campaña es la repartición de los anuncios en medios de comunicación, dado que a los partidos políticos les tocan miles de spots para promocionarse y al “El Bronco” le tocan menos de cien.

Reiteró que “hemos ganado todos los juicios” respecto al tema de firmas para la candidatura” y que se vive en un estado de Derecho de las instituciones y la Sala Superior es la organización máxima y electoral que existe y ya dio su veredicto.

El representante legal de “El Bronco” ante el INE planteó que en una elección nada está escrito y las encuestas sólo son un termómetro de la sociedad, por lo que cosa puede pasar.

Pidió “no fiarse de las encuestas” porque puede suceder lo pasó en Nuevo León, donde el ahora aspirante presidencial ganó la gubernatura sin ser candidato de algún partido.

“Las encuestas no son de fiarse, son un método de demostrar un termómetro de la sociedad de qué opinan, de cómo se están comportando, de cómo piensan y hay muchos otros tipos de herramientas que pueden utilizarse; entonces yo no me fiaría cien por ciento del tema de las encuestas y que el día de la elección cualquier cosa puede pasar”, aseguró.

Recordó que Rodríguez Calderón ha hecho planteamientos que antes no se habían tocado, como la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y la diversificación en las relaciones comerciales que tiene México con otros países.

Asimismo, propuso resolver de fondo y de raíz los temas de seguridad y no simplemente hablar de un tema meramente punitivo, porque “la gente quiere un cambio”.

Javier Náñez comentó que entre las principales entidades donde “El Bronco” tiene más apoyo están Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, donde han tenido gobiernos independientes con resultados favorables, “aunque Jaime recorrerá todos los estados en busca de apoyo y convencimiento”.

Aseguró que el tema “de la mano mochada” y el no apoyo al asistencialismo le ha dado esa fuerza al regiomontano, aunado a otros elementos, como la coyuntura de la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en el que el aspirante presidencial propone la diversificación de las relaciones comerciales del México.

Subrayó que mientras los otros candidatos proponen aumentar los programas asistenciales y gastar más, Jaime Rodríguez ha detallado la forma en que concretará sus propuestas, como es mediante la eliminación del financiamiento a los partidos políticos, de programas asistencialistas y de delegaciones federales.

También, por la reducción de los sueldos de los funcionarios públicos de primer nivel, acciones que “El Bronco ya aplicó cuando fue gobernador de Nuevo León, por lo que “realmente lo respaldan los hechos”, puntualizó Náñez Pro.

VP/Nacional/NG

Notas relacionadas

CDMX registrará ambiente frío por la mañana y templado por la tarde

Redacción Voces del Periodista

Se registra sismo de 4.8 al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Recuerde cómo será el día a día del corte de agua en la Ciudad de México

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies