Voces del Periodista Diario
Nacional

El COVID-19 roba a México su famoso desfile del Día de Muertos

MÉXICO, (Sputnik), 25 de octubre de 2020 .- El Desfile Internacional del Día de Muertos, que cada año recibe miles de visitantes en las calles de la Ciudad de México, tendrá que celebrar su quinta edición de manera virtual. Se espera así cumplir con las normas sanitarias que marca la nueva normalidad derivada de la pandemia de COVID-19.

Para evitar conglomeraciones, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) anunció que realizará, junto a la productora de espectáculos Vuela Corp, las actividades por el Día de Muertos en un formato totalmente virtual que se podrá ver a través de las distintas plataformas digitales. 

“Este 2020 ha sido un año complicado para todos, en temas económicos, laborales y familiares. Muchos hemos perdido a seres queridos, por lo que es importante hacerles un homenaje y despedirlos con el amor y respeto que merecen. México tiene la tradición ideal para dar este mensaje, el Día de Muertos y nuestro desfile haciéndolo todo virtual”, comentó el FMPT en un comunicado.

De forma adicional, el FMT, en colaboración con la compañía Vuela Corp, lanzará una aplicación llamada Xóchitl para los dispositivos móviles; en esta, los usuarios podrán acceder a contenidos multimedia alusivos a la festividad de Día de Muertos. 

A pesar de que no habrá desfile presencial, se planea que este se realice en un espacio a puerta cerrada y con todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, y se transmita en vivo para que los espectadores puedan disfrutarlo desde sus casas. 

El desfile de Día de Muertos: ¿cómo surgió la idea?

El Día de Muertos —que se celebra el 1 y el 2 de noviembre— es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos dado que es una forma de rendir homenaje a los muertos. La trascendencia de esta tradición es tal que en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cada año, en diferentes puntos del país se llevan a cabo conmemoraciones masivas por el Día de Muertos, entre ellas destacan las que se realizan en: Mixquic, en la Ciudad de México; Pátzcuaro, en Michoacán; Huautla de Jiménez, en Oaxaca, y la de Pomuch, en Campeche. Pero la festividad no se popularizó hasta el 2016, cuando el Gobierno capitalino inauguró el Desfile Internacional del Día de Muertos en el centro histórico de la CDMX. El éxito del nuevo festejo fue tal que en 2019 asistieron casi dos millones de personas provenientes de todas partes del mundo. 

Como dato curioso, en 2015 se filmó la película Spectre, en la cual el famoso agente James Bond 007 emprende una misión en la Ciudad de México justo el Día de Muertos. Ese escenario serviría de ejemplo para lo que tiempo después sería oficialmente el Desfile Internacional del Día de Muertos. 

En 2018, Vuela Corp, la compañía que trabaja junto al  FMPT en el desarrollo de la quinta edición del desfile, realizó una reproducción del Día de Muertos en la Plaza Roja de Moscú, en el marco del Mundial de Fútbol.

De ahí que el Gobierno de la CDMX haya decidido conservar el desfile como parte de las celebraciones que cada año se hacen en el país para conmemorar a los muertos; no obstante, en esta ocasión todo será de forma virtual.

Asimismo, las autoridades han invitado a los ciudadanos a no asistir a los cementerios el 1 y 2 de noviembre para evitar conglomeraciones que pudieran poner en riesgo a los asistentes ante los contagios de COVID-19

“Los panteones en México son sitios de congregación, no hay duda que esos se vuelven espacios de riesgo y de contagio. Por lo tanto, en lo general la recomendación es evitar confluir y que se tomen las decisiones administrativas desde los municipios”, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell, en la conferencia matutina del 20 de octubre.

VP/NACIONAL/AA

Artículos relacionados

Normalistas queman camiones en autopista de Michoacán

Redacción Voces del Periodista

DELEGACIÓN TLÁHUAC REALIZA OPERATIVOS PARA ROMPER NUDOS VIALES

Redacción Voces del Periodista

Preparan iniciativa para proteger derechos de periodistas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.