Voces del Periodista Diario

El gobierno federal es “insaciable” en los procesos de privatización: Martí Batres

Una de las empresas que se beneficiaría con los contratos de la “Privatización del agua”, de llegar a consolidarse el Dictamen de Ley General de Aguas, sería –de nueva cuenta- el Grupo Higa. Son insaciables los tecnócratas neoliberales del Partido Revolucionario Institucional (PRI); pretenden privatizar todo hasta el aire que respiramos y nuestras vidas. Todo lo quieren convertir en grandes negocios, que generan enormes corrupciones. Crear compromisos políticos y económicos que mantienen quienes se encuentran al frente del gobierno, Enrique Peña Nieto, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Martí Batres Guadarrama, en el Club del Periodistas de la ciudad de México.

Rechazamos esta legislación porque forma parte de esta cadena privatizadora que parece interminable en el país. El gobierno federal es “insaciable” porque es el gran negocio de sus vidas. Dijo que la población del Distrito Federal sería una de las más afectadas, porque se sometería a la capital a la “Bota, al pie” del estado de México para que todo lo que se decida en materia de servicio de agua, pase por la “Metropolitización”.

Destacó Batres que Morena va a dar “La batalla” desde adentro y afuera; la daremos en tres frentes: Una en el debate de las ideas, hay demasiados argumentos que plantear que han surgido de la sociedad civil. Daremos la batalla dentro de la Cámara, no sólo con el debate Legislativo, sino que, si es necesario, se tomará la tribuna y finalmente, afirmó, daremos la batalla en las calles con la movilización ciudadana pacífica, en contra de la privatización del servicio de agua.

Otra de las consecuencias lamentables con la privatización del agua de esta legislación, sería que “lo que hoy es el subsidio para las familias consumidoras de agua potable, sería con el llamado “Fracking”, que es la utilización de masiva de agua para la extracción de determinados energéticos que se encuentran adheridos a las piedras a grandes profundidades; lo que llevaría a una inmensa pérdida de agua potable.

Dijo que este aspecto se encuentra ya inducido en la reglamentación que se aprobó en materia energética y corresponde a esa negativa y nociva legislación privatizadora y “ferozmente “ anti ecológica que se pretende aprobar en materia del agua. En Morena observamos una gran cantidad de consecuencias negativas.

Puntualizó que diversos gobiernos de los estados se encuentran preparando, desde hace tiempo, el tema de la privatización. De hecho, agregó, desde hace dos años se habla del cambio en la licitación del agua. “Por gobiernos locales se viene induciendo la privatización; un ejemplo lo tenemos en Puebla, en donde ha habido represión de luchadores sociales que se han manifestado en contra”, sentenció.

Destacó que otro caso lo tenemos en Nuevo León, en donde prácticamente el gobierno se dispone a entregar grandes líneas de la cadena de agua empresas, sobre todo para la construcción de infraestructura. Otro caso, dijo, lo tenemos en Quintana Roo, en donde la intervención de empresas privadas ha llevado a la elevación de los costos de las tarifas de agua potable. “A quienes se oponen a que entren los grandes intereses económicos al servicio del agua, se les ha reprimido e incluso con cárcel”.

 

 

Gerardo Bono González

Articulos relacionados

¡AQUÍ NOS TOCASTE AL VIVIR!

Persisten lluvias y altas temperaturas en la mayor parte de México

Redacción Voces del Periodista

México se prepara para la reapertura económica: Graciela Márquez

Redacción Voces del Periodista