Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

El presidente de Altos Hornos de México obtiene un amparo contra su orden de detención

* Alonso Ancira se encuentra en libertad bajo fianza en España, en espera de ser extraditado por la venta irregular de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

MÉXICO (RT) 20 de agosto de 2020.- Un juez federal mexicano canceló la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), por lo que su extradición desde España para enfrentar acusaciones de corrupción en su país podría quedar anulada.

El pasado 11 de agosto, Amós José Olivera, titular del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Chiapas, otorgó protección y amparo definitivo a favor de Ancira contra una orden de detención emitida el 15 de mayo de 2019, según informó Altos Hornos en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El juez argumentó la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que había motivado la orden de captura y posterior detención de Ancira en Mallorca (España) el 28 de mayo de 2019.

Pemex y Altos Hornos

Al presidente de Altos Hornos —la mayor compañía siderúrgica en México— se le acusa de pactar con Emilio Lozoya, entonces presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta de una planta chatarra de fertilizantes —Agro Nitrogenados— con un sobreprecio de 250 millones de dólares, una acción que dañó severamente las finanzas de la petrolera.

Por su parte, Lozoya se encuentra en libertad condicional, imputado por los delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Las autoridades mexicanas acusan al expresidente de Pemex de usar su cargo para promover “la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”.

Durante la audiencia del 28 y 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) mostró como prueba que el exdirectivo de la petrolera estatal recibió un presunto pago de tres millones de dólares, realizado por la empresa Altos Hornos a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, hermana del imputado.

Lozoya también está señalado de recibir sobornos por 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Con la resolución judicial a favor de Ancira, la solicitud de extradición de España a México —que fue autorizada por la Audiencia Nacional del país europeo el pasado 29 de mayo— podría quedar anulada. No obstante, la FGR aún puede presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Los cabos sueltos del caso Lozoya: un posible maxiproceso en México

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

El Segundo Festival Mundial del Bolero invita a redescubrir el romanticismo

Redacción Voces del Periodista

“Yo solo le di la mano y el gobierno conservador negoció con su hijo”

Redacción Voces del Periodista

Incendios obligan en Grecia al desalojo de centenares de turistas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.