Voces del Periodista Diario

El PRI denuncia al PAN por supuesta falsificación de boletas electorales en Puebla

El secretario jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de operadores políticos morenovallistas y de empresarios, entre ellos el dueño del periódico Síntesis, Armando Prida, por supuesta falsificación boletas electorales.

En un comunicado, el PRI asegura que en Puebla existe un operativo de falsificación de paquetes electorales, para lo cual presionan y pagan hasta 10 mil pesos a funcionarios electorales de comunidades en extrema pobreza para favorecer a los candidatos del PAN.

Por estos hechos, se señala en la denuncia a los diputados locales Jorge Aguilar Chedraui y Eukid Castañón, así como a otros supuestos implicados, entre ellos Eduardo Torres Chedraui, Omar Blancarte Montaño, Juan Ernesto Lemus Mijares, Rafael Castro Fernández Lara, Ángel Fernández Téllez Sánchez y Armando Prida.

Cabe mencionar que Castañón es considerado el principal operador político del gobernador Rafael Moreno Valle, mientras que Prida, propietario de Síntesis, ha sido señalado por resultar beneficiado con contratos millonarios de la actual administración estatal.

Además, implica en esta supuesta irregularidad a las empresas “Gibes Publicidad”, “Industrias Aranza”, “Logística Infraestructura Empresarial en Diseño”, “Alegra” y “Litografía Magnograf”.

“Las acciones ilegales de las que se les acusa consisten en que los acusados cuentan con materiales electorales falsos, presuntamente elaborados por las empresas de diseño e impresión, por órdenes de las citadas personas”, menciona la denuncia.

“Las boletas electorales falsas”, asegura, “han sido cruzadas como votos favorables a
los candidatos del Partido Acción Nacional e introducidas en los paquetes que habrán de ser entregados al concluir la jornada electoral de este domingo en los comités distritales correspondientes”.

Explica que estos paquetes electorales falsos, ya integrados, son acompañados por supuestas actas de escrutinio que asignan número de votos para cada partido en donde siempre gana el PAN, mismas que se presentan ante los funcionarios de las casillas en sus domicilios particulares para que las firmen a cambio de cantidades en efectivo de hasta 10 mil pesos.

Sánchez Carreño afirmó que para la realización de ese operativo se rellenarán “en forma descarada” las urnas con las boletas falsas y el traslado de los paquetes se realizará a través de vehículos de transporte público que controla el gobierno del estado de Puebla.

El representante priista exigió una investigación exhaustiva, a efecto de que, de encontrarse responsables a las personas y empresas involucradas, se ejercite acción penal en los términos establecidos por la ley.

Detenidos en Teziutlán

En el distrito de Teziutlán, la candidata a diputada federal por el PRI, Nancy de la Sierra, denunció que ocho integrantes de su equipo de campaña fueron detenidos por la policía municipal durante los primeros minutos de este domingo.

La priísta descartó que existan motivos para esta detención, más que el interés que ha prevalecido a lo largo de la contienda electoral de crear un clima de temor para desanimar la participación ciudadana en las votaciones.

El delegado del CEN del PRI, Ismael Hernández Deras, acusó que este tipo de operativos policíacos municipales y estatales se han instalado en las entradas y salidas de distintos municipios de Puebla para detener a vehículos de militantes priistas y someterlos a minuciosas revisiones hasta con perros.

El representante priista aseguró que estos operativos forman parte de la elección de estado que ha instrumentado el gobierno de Rafael Moreno Valle para tratar de imponer a sus candidatos en los 16 distritos de la entidad.

Sin embargo, en un comunicado panista, se asegura que con la detención de los simpatizantes de Sierra se desactivó un operativo para la compra del voto.

“En el interior del vehículo (de los priístas) se encontraron varios sobres con dinero, así como un listado nominal del distrito 3 federal con cabecera en Teziutlán”, afirma.

Cabe señalar que el distrito de Teziutlán es uno de los más reñidos del Estado, luego de que el candidato del PAN es Juan Pablo Piña, hijo del exgobernador Mariano Piña Olaya, quien fue apoyado por el gobernador Moreno Valle para ser nominado por el PAN, pese a que hasta hace unos meses militaba todavía en el PRI.

Balean casa de edil

Al arranque de la contienda electoral de este domingo, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, denunció que su casa fue baleada por sujetos desconocidos la madrugada de este domingo.
El edil informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable del ataque a su vivienda con arma de fuego que dejó en la pared la huella de tres disparos.“
“En las últimas horas balearon mi casa en Cholula. Le exijo a @RafaGobernador detenga la persecución a quienes no somos Panistas en el Estado”, escribió a través del twitter, “Lamento que se pretenda sembrar miedo. Le exijo al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno, garantice el orden y la paz”, reclamó.

 

 

 

 

Con información de Proceso

Articulos relacionados

Arrancan trabajos para edificación de nueva planta cervecera en Hidalgo

Autoridad ambiental asegura a Tigre de Bengala en Morelos

ENCABEZARÁ PEÑA NIETO 20 ANIVERSARIO DE AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

Redacción Voces del Periodista