Voces del Periodista Diario
Nacional

El PVEM usa datos personales de niños

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó una nueva campaña para llegar a los ciudadanos, ahora utilizando a los niños con la entrega personalizada de kits escolares.

Similares a los paquetes escolares que venía entregando con la leyenda “El Verde sí cumple”, propaganda que fue considerada ilegal por el Instituto Nacional Electoral, la entrega de enseres escolares por parte del Verde ahora se hace en el domicilio directo de niños, y viene dirigido directamente a cada menor, pues viene estampado su nombre, lo que implicaría que ese partido tuvo acceso a alguna base de datos.

“Ahora con la tecnología que tenemos, hay muchas formas de tener información privada en este caso. Entonces ¿de dónde viene? Puede venir de muchos lados: de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Gobernación, de Secretaría de Relacione Exteriores, es decir, hay muchas formas de obtener información privada y entonces es a rio revuelto ganancia de pescadores. El problema es que es un delito, y estamos viendo que la Fepade no ha hecho nada, otra autoridad coptada”, dijo en entrevista el exmagistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy.

Los kids electorales del PVEM contienen una mochila, playera, un reloj, libreta, cilindro, pluma, una goma, regla, un compendio “Mi primer libro de ecología”, así como el libro de 20 paginas “Mujer mexicana y participación política”.

Al periódico El Economista fue entregado uno de esos paquetes electorales dirigido al un menor, cuyo domicilio se encuentra en Matehuala, San Luis Potosí.

A decir del exmagistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy, esta situación es una clara invasión a la privacidad de los menores, que demuestra la magnitud del Partido Verde para ganar votos a costa de lo que sea.

“Para mi es una violación a la privacidad del ciudadano, es una actitud muy agresiva contra los ciudadanos y sobre todo tratándose de menores. El problema no es con los menores, el problema es con ciudadanos. Entonces ¿por qué no convencer a los ciudadanos en lugar de utilizar a los menores para que los ciudadanos reaccionen ante estos regalos?

“Yo creo que es muy perverso el asunto, pero es muy difícil armar un expediente para sancionar. Entonces políticamente si se puede sancionar, pero eso tendría que hacerlo el Consejo General”, afirmó el ex magistrado Pedro Rivas.

“Es decir, el problema no es tanto que los partidos hagan trampas; los partidos siempre han hecho trampas. El problema es que las autoridades que tenemos no funcionan. Ese es nuestro problema. Para mí sería una causal para la suspensión del registro”, añadió.

El 15 de mayo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista de México con la reducción del 10% de su ministración mensual, por la producción y distribución de 40,000 mochilas con artículos promocionales utilitarios, los cuales forman parte del Kit escolar, elaborados con material distinto al textil, lo que contravino la normativa electoral.

El pleno ordenó aquel entonces al PVEM restituir el bien jurídico violado, por lo que, se le ordenó, como reparación del daño que comunique que los materiales prohibidos puedan ser reintegrados en sus oficinas partidistas, para su posterior destrucción, como medida reparadora del daño.

El miércoles, el Consejo General del INE se declaró competente para determinar una ruta legal que determine si ese partido incumplió de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral para merecer la pérdida del registro.

PRD interpone queja contra el PVEM

El PRD presentó ante el INE una queja contra el PVEM por la compra de desplegados en medios de comunicaciones denominados “A estos partidos les da miedo competir contra el Verde” seguido de los emblemas del PAN, PRD y MORENA.

“El desplegado implica nuevamente uso de recursos públicos a favor del partido Verde Ecologista de México ya que como se aprecia en la misma, la inserción está pagada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados”, menciona en su queja el PRD.

El PRD destacó que además, “el desplegado viola lo establecido en el artículo 41 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece claramente que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.

 

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

Suma Sicilia llamado a boicot electoral

México suma siete mil 497 casos confirmados y 650 muertes por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Descartan nuevo caso de COVID-19 en Manzanillo

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.