Voces del Periodista Diario
Nacional

El regreso a la censura. Presunto culpable

PresuntoCulpable

En México la RTC tendría facultades para censurar cintas de forma previa: tendría que considerar el consentimiento de quienes aparecen en una cinta, para otorgar el permiso de exhibición.

La productora del documental “Presunto culpable”, Layda Negrete, enfrenta desde Junio de este año una demanda civil interpuesta por un testigo filmado sin su consentimiento, quien acusó de homicidio a otra persona de un crimen del que a la postre sería declarado inocente.

La querella es una de las dieciocho interpuestas en los últimos meses contra Negrete y el director de la cinta, Roberto Hernández, por la película que los dos abogados realizaron para documentar la opacidad y la corrupción que operan en el sistema de justicia mexicano.

La sentencia se basa en el argumento de que, debido al documental, a Victor Reyes se le violó su garanti?a de tránsito, pues recibía insultos en la calle. Pero posteriormente la juez corrigió la demanda y propuso la posibilidad de que existiera un conflicto de derecho: el del derecho a la vida privada de Vi?ctor y el derecho a la libertad de expresio?n de los productores de Presunto Culpable.

“Es un caso civil donde el testigo único que aparece en la película (Víctor Daniel Reyes) nos demanda daños materiales y daño moral” por valor de doscientos millones de pesos (unos 15 millones de dólares), agregó Negrete.

La cinta mostró la dramática historia del mexicano José Antonio Zúñiga, “Toño”, un joven de 26 años acusado con pruebas y un testimonio falso, el de Reyes, de homicidio, un delito por el cual fue condenado a 20 años de cárcel.

El documental tuvo una enorme repercusión en México, donde presentó sin tapujos la trágica situación del sistema judicial de un país donde el 93 % de los acusados no ve al juez, que por lo general ni siquiera se persona en el juicio que atiende.

“Lo que nos preocupa y lo que es clave en la audiencia de mañana es que estamos justamente en el tribunal criticado por ‘Presunto culpable’, o sea, la jurisdicción del Distrito Federal”, apunta.

La abogada señala que en el proceso en su contra percibe una “diferencia de trato” hacia ellos y una sensación de “acoso judicial”, lo que a su juicio pone en duda la imparcialidad del tribunal y podría vulnerar su derecho a un debido proceso.

En particular señala que la jueza titular del Juzgado 17 Civil de Cuantía Menor del Distrito Federal, Ivonne Jaufred Fuente “ya se pronunció en contra de la película”, aduciendo que “era injusta, había tratado mal a los jueces y se había excedido”.

“Es llegar a la cancha del adversario con el balón del adversario, el árbitro del adversario, y con el marcador cambiado”, apunta Negrete.

“Presunto culpable” logró varios galardones, como el Premio Emmy al mejor trabajo de investigación periodística del año otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos y los galardones a mejor documental y del público en Documenta Madrid (2010).

Con informacòn de Aristegui Noticias, Diario de Yucatán y Animal Político

Artículos relacionados

Comparecerá el secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno, este jueves

Senado endurecerá castigo a corrupción, garantiza Monreal

Redacción Voces del Periodista

Fortalece su programación ABC Radio, 760 AM

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.