Voces del Periodista Diario
Nacional

EMITE CDHDF RECOMENDACIÓN A DELEGACIÓN TLÁHUAC POR FIESTA PATRONAL

México, 12 Jun. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió una recomendación a la jefatura delegacional de Tláhuac, por la violación de derechos fundamentales de los habitantes del Barrio La Asunción y los asistentes a la Feria Anual de San Pedro Apóstol.

tlahuac

En un comunicado el organismo señaló que se vulneraron los derechos a la legalidad, a un nivel de vida adecuado y al medio ambiente sano de los ciudadanos que viven en esa zona, pues la feria realizada en la explanada delegacional no está debidamente organizada por las autoridades.

Indicó que la queja fue presentada por escrito por quienes consideraron violados sus derechos humanos, argumentando que la verbena popular “genera molestias, incomodidad y malestar en los vecinos, por el volumen de basura que genera y la ausencia de módulos de sanidad portatil”.

Además, refirieron los quejosos, la feria genera contaminación ambiental, visual y auditiva, venta de bebidas alcohólicas y la imposibilidad de los vecinos para desplazarse en sus vehículos e ingresarlos a sus viviendas, ya que se cierran algunas vialidades.

Luego de la investigación de la CDHDF se concluyó que la autoridad de esa demarcación “es omisa en la observación de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, y no supervisa las condiciones mínimas de protección civil”.

Aunque el organismo aseguró no oponerse a esta celebración que se realiza desde hace más de 50 años, consideró que la asistencia de habitantes la misma no los exenta de cumplir la normativa y que la autoridad delegacional cumpla con sus obligaciones y garantice los derechos de las personas.

La Comisión de Derechos Humanos local reconoció que si bien los señalamientos de la recomendación son anteriores a la actual administración de Tláhuac, “esta es una oportunidad para reiterar el compromiso con los derechos humanos de sus habitantes”.

En este sentido recomendó que la expedición de autorización y permisos de la festividad referida se haga en tiempo y forma respetando los ordenamientos legales correspondientes y no se emitan permisos para la venta de alcohol.

Además que se implementen acciones para que los vecinos puedan tener libre acceso a sus domicilios y que dada la magnitud de la feria, solicite apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para brindar mayor vigilancia y salvaguardar la integridad física de visitantes y vecinos.

 “Que cumpla con lo observado en las opiniones por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, respecto a la operación de la feria 2013, así como los que se expidan en el futuro para la operación del referido espectáculo tradicional”, apuntó la Comisión.

Pidió garantizar que no se maltraten inmuebles, recorridos periódicos de personal delegacional de verificación, la instalación de sanitarios portátiles, el establecimiento de un protocolo de limpieza adecuado y eficiente, y que se acuerde con vecinos la instalación de la feria, los horarios de espectáculos musicales y de pirotecnia.

Artículos relacionados

Debe hacerse consulta sobre termoeléctrica en Morelos, señala López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Adelantan pago de pensiones a adultos mayores

Redacción Voces del Periodista

El 1 de agosto iniciarán trabajos por refinería de Dos Bocas, Tabasco

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.