Voces del Periodista Diario

EMITE LA CDHDF RECOMENDACIÓN A LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO POR SER OMISA CON UNA CIUDADANA

cdhdf

Fuente: El Sol de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer la Recomendación 12/2013 a la delegación Gustavo A. Madero, ya que fue omisa con una ciudadana a quien se le impide acceder a su propiedad, desde 1991, ya que particulares invadieron la vía pública.

A través de un comunicado, el organismo dio a cuenta que se acreditaron violaciones al derecho a la vivienda adecuada: derecho a la habitabilidad como elemento del derecho a la vivienda adecuada y derecho a la seguridad jurídica de la tenencia.

Además del derecho al acceso a la justicia: debida diligencia con relación al principio de legalidad y derecho al acceso a la justicia en un plazo razonable.

En la relatoría de hechos, la peticionaria señaló a la CDHDF que desde 1991 la delegación Gustavo A. Madero permitió la construcción, en la vía pública, de locales comerciales y vivienda frente al predio de su propiedad, ubicado en calle Roberto Esquerro Peaza manzana. 44, lote. 4, antes Felipe Ángeles, esquina con calle Darío Fernández, antes Francisco I. Madero, colonia Palmatitla. Construcciones que ocasionaron que se obstruyera el acceso al inmueble de su propiedad.

Derivado de lo anterior se inició el procedimiento administrativo de recuperación de vía pública, por lo que los afectados interpusieron un juicio de nulidad que fue resuelto a su favor, por la omisión de la autoridad de atender la debida diligencia en su tramitación.

La agraviada agregó que después de varias acciones jurídicas que ha realizado, hasta la fecha la jefatura delegacional, a cargo de Nora Arias, ha sido omisa en iniciar el procedimiento de recuperación de vía pública, por lo que sigue sin tener acceso a su vivienda.

Al no tener acceso a su vivienda, la peticionaria no puede darle mantenimiento; por lo tanto, a través del tiempo, la misma se ha deteriorado al grado de que no es habitable, aunado a que dicha vivienda también ha sido  destruida e invadida por sus vecinos quienes tienen acceso al predio.

De los hechos se desprende que la autoridad delegacional ha omitido cumplir y respetar los derechos humanos, al no poner en marcha de manera efectiva el mecanismo de recuperación de la vía pública y así impedir el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada de la peticionaria.

Este organismo menciona que, entre otras cosas, la autoridad delegacional señaló que la peticionaria no había acreditado su interés jurídico sobre el lote 4 y por lo tanto se rechazó la solicitud de apoyo de rentas que la propia peticionaria había solicitado a la jefatura delegacional; sin embargo, la agraviada acreditó debidamente la propiedad del inmueble ya que cuenta con la escritura pública No. 21,130, en la que se advierte un contrato de compra-venta sin que la autoridad, aún con esta circunstancia subsanada, le brindara apoyos de renta.

La CDHDF estimó que la delegación Gustavo A. Madero violó en perjuicio de la peticionaria el derecho a la protección judicial y a las garantías judiciales ya que debido a las omisiones de la autoridad delegacional, particulares invadieron la vía pública ya que construyeron sobre ella.

Articulos relacionados

Editor Web

Perfilan nuevo modelo de atención a víctimas de delitos

Redacción Voces del Periodista

Seguirá austeridad y combate a corrupción, anuncia López Obrador

Redacción Voces del Periodista