Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Emiten reglas de operación de programas del Fonart para este año

MÉXICO (Notimex) 27 de agosto de 2019.- La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), para el ejercicio fiscal 2019.

En el documento se precisa que se emiten las citadas reglas de operación tomando en cuenta que con oficio número 312.A.-01187 del 13 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió la autorización presupuestaria correspondiente a las Reglas de Operación de Programas del Fonart, para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria mediante oficio número CONAMER/19/4730 de fecha 15 de agosto de 2019, emitió el dictamen respectivo.

El acuerdo destaca que a pesar de la aportación económica, social y cultural de las y los artesanos, se ha identificado que una parte importante de éstos no cuenta con las condiciones para generar ingresos sostenibles de su actividad.

Por lo tanto, el Fonart atenderá a dicha población teniendo como prioridad a los que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, orientada por los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De esta forma el Fonart es un vehículo para contribuir a lograr la independencia económica de las artesanas y los artesanos de México, de acuerdo con una perspectiva multidimensional del fenómeno artesanal, es decir, que contempla su carácter social, económico y cultural, bajo criterios que las definen como generadores de su propio desarrollo; considerándolas como una población de alta rentabilidad social.

Por lo tanto, el Fonart busca ser la institución que coordine de manera armoniosa, dinámica y efectiva las distintas políticas y recursos entre los organismos públicos municipales, estatales y federales, sectores social y privado, con el propósito fundamental de fomentar la actividad artesanal y proteger su desarrollo.

El Programa Fonart apoya la actividad artesanal a través de ocho vertientes:

1. Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica;

2. Apoyos para Impulsar la Producción;

3. Acopio de Artesanías;

4. Apoyos para la Promoción Artesanal en Ferias y/o Exposiciones;

5. Concursos de Arte Popular;

6. Apoyos para la Salud Ocupacional;

7. Corredores Artesanales; y

8. Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos.

Lo anterior, con el propósito de atenderlos de forma integral y complementaria.

En este sentido, además de sus ocho vertientes, el Fonart como parte de sus atribuciones de fomentador realiza actividades adicionales a las establecidas en las presentes Reglas de Operación tales como:

Ventas por consignación; apertura de mercados; venta en línea; organización de reuniones; foros; congresos y coloquios de especialistas del sector; producción de materiales audiovisuales y publicación de textos especializados en temas artesanales, así como en materia de concientización y prevención de riesgos en el desarrollo de la actividad artesanal, dirigidos tanto a las personas artesanas como al público en general.

En función de lo anterior, el Fonart busca atender de manera integral a las y los artesanos para proporcionarles las herramientas que faciliten su integración al desarrollo económico, social y cultural como resultado del ejercicio de su actividad, así como su inserción a los mercados.

En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Fonart contribuye e impulsa la vía hacia el desarrollo para el bienestar, enmarcado en el punto “II. POLÍTICA SOCIAL. Construir un país con bienestar”.

Además el Fonart cuenta con una estrategia de perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas de gobierno y en atención a los compromisos suscritos por el Estado Mexicano en el marco de las convenciones y los tratados internacionales, particularmente, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).

El Programa implementará acciones dirigidas a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres a fin de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El documento señala que el presente acuerdo, firmado el pasado día 19 del presente mes por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Obra de Teatro: Mi Cena Con André

Redacción Voces del Periodista

DESATA AEROSMITH EL DESENFRENO EN LA ARENA CIUDAD DE MÉXICO

admin

Elogia AMLO a Evo Morales; no descarta reunirse con él

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.