Voces del Periodista Diario
Nacional

Empresario afirma que energía solar baja calentamiento global

1376496586_1

Querétaro, 7 Oct. (Notimex).- El empresario José Antonio Nieto dijo que por cada kilovatio-hora que se produce con el Sol, se dejan de emitir a la atmósfera 0.5 kilogramos de gases efecto invernadero, los cuales han provocado la destrucción de la capa de ozono y generado el calentamiento global.

Además, afirmó, “si sobre todo el territorio nacional se colocaran módulos solares fotovoltaicos, es decir, 2.1 millones de kilómetros cuadrados de páneles solares fotovoltaicos, con la insolación de cuatro horas se produciría la energía necesaria para dar electricidad a todo México con la demanda actual”.

“Si dividimos esos 2.1 millones de kilómetros cuadrados entre 365 días, con esa superficie se produciría la demanda diaria”, ilustró Nieto, ingeniero avecindado en el municipio de Tequisquiapan y dedicado a instalar sistemas de interconexión solar fotovoltaica a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El especialista comentó que la electricidad que se requiere para todo el movimiento global de personas, bienes y servicios, debe producirse de manera limpia, ya que el cambio climático es real e irreversible en el corto plazo, salvo que se produzcan cambios drásticos en la manera en que se genera la energía.

“Además del sol, tenemos energía mareomotriz y de corrientes submarinas, tenemos turbinas eólicas, biogás, entre otras”, puntualizó al señalar que existen muchas opciones de energía limpia más amigable con el planeta.

Y fue más allá al señalar que “la clave para poder lograr mantenernos sin cambios más drásticos en el clima es el transporte. Tenemos que acabar con la combustión interna y tomar en serio la electricidad y el electromagnetismo”.

De los sistemas de interconexión solar fotovoltaica a la red de la CFE, José Antonio Nieto explicó que en el estado de Querétaro ya hay 11 casos exitosos que permiten al usuario final tener ahorros significativos en el pago del consumo de energía eléctrica.

“Se trata de una forma de cogeneración de energía eléctrica, entre un sistema solar fotovoltaico instalado por parte del usuario y el sistema de suministro eléctrico, en este caso, la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

A decir del proveedor, un usuario doméstico que pagaba de dos mil 500 a tres mil pesos por el servicio bimestral de energía eléctrica a la CFE, puede reducir el costo de consumo a 60 pesos bimestrales, según la adaptación de captador de energía solar que decida instalar.

En cuanto al costo de la instalación, reveló que va de 14 mil pesos el más económico hasta 30 mil pesos el más sofisticado, con la ventaja de que estos equipos fotovoltaicos no requieren mantenimiento y tienen una vida útil de aproximadamente 30 años.

Remató que el espíritu de su empresa es que la gente genere la energía que requiere en sus casas o negocios y caliente el agua, a través de los páneles fotovoltaicos, lo que redundará en un mejor planeta para las futuras generaciones.

Artículos relacionados

“En las crisis se ve de qué están hechos los gobernantes”: AMLO

Redacción Voces del Periodista

López Obrador revisará situación del IMER

Redacción Voces del Periodista

Silvano Aureoles va por Michoacán

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.