Voces del Periodista Diario
Nacional

En 20 años, un tercio del país fue entregado a mineras: Gómez Urrutia

Por Ángela Anzo

MÉXICO (Notimex) 26 de febrero de 2020.- Pese a ser forzado a un destierro de 12 años, mientras se maquinó una campaña de desprestigio que incluyó acusaciones por desvíos de recursos y lavado de dinero, llega a nosotros este libro, una epopeya política de un sector de la clase obrera mexicana, refirió Martí Batres.

Al presentar “El Colapso de la Dignidad”, texto del senador y dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien discurre por la lucha en torno a la tragedia de Pasta de Conchos, señaló que aquí se materializa una batalla que después de una prolongada y dolorosa resistencia, terminó en una victoria.

Sostuvo que durante su administración, Carlos Salinas de Gortari privatizó y entregó las minas del país a precios irrisorios, con reformas constitucionales que facilitaron concesiones a empresas extranjeras.

Fue con Vicente Fox y Felipe Calderón que se entregó un tercio del territorio nacional a estas compañías, como parte de un modelo extractivismo voraz que despojó a núcleos de campesinos de sus tierras, enfatizó.

Al respecto, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, señaló que el autor del libro es y seguirá siendo un referente en la lucha social del país, frente a la ignominia del gobiernos como el de Vicente Fox, que decidió dejar bajo tierra a 65 hombres que sabíamos que estaban vivos.

Por ello, indicó que la presencia de Gómez Urrutia en esta nueva administración es trascendental, ya que vuelve para reivindicar la vida de los sindicatos auténticamente libres e independientes al margen del charrismo.

El legislador morenista explicó que este libro recoge sus experiencias sobre uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de la minería en el país, pero también se constituye como testimonio del hampa y los grupos de poder político más poderosos y corruptos de México.

Explicó que en el texto establece un paralelismo con el caso de la mina de San José, Chile, lo que permite ver la negligencia y el abandono del gobierno de Vicente Fox en complicidad con Grupo México.

Gómez Urrutia subrayó que estos episodios muestran las condiciones terribles e inhumanas en las que trabajaban, hechos que denunciaron mucho antes de la tragedia.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Violencia doméstica, otra causa de migración de mujeres centroamericanas

Redacción Voces del Periodista

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEBE ELEVARSE A DERECHO SOCIAL: JESÚS PADILLA

Redacción Voces del Periodista

Prevén lluvias torrenciales en sur y sureste del territorio nacional

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.