Voces del Periodista Diario
Nacional

En 2019 Conagua priorizó acciones de prevención y atención de emergencias

MÉXICO, 31 dic.- De diciembre de 2018 al 20 de diciembre de 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), desarrolló un total de 193 operativos en 28 entidades de la República Mexicana, con el fin de prevenir los posibles daños provocados por los fenómenos hidrometeorológicos y contribuir a atender a la población afectada por sus efectos.

Con los 193 operativos de apoyo se benefició a más de 2 millones 600 mil habitantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Concepto Total
Entidades de la República 28
Habitantes beneficiados 2’613,971
Litros de agua potable distribuidos 241’765,340
Desazolve (metros lineales) 2’180,596
Recuperación de volúmenes para riego agrícola( m³) 17´550,627
Desalojo de agua ( m³) 3’200,319
Equipo especializado utilizado 382
Elementos de la Brigada de Atención de Emergencias 435

Aunque los operativos se realizan durante todo el año, de acuerdo con las necesidades de cada región, se requirieron mayores esfuerzos antes y durante la época de lluvias, que oficialmente comienza el 15 de mayo en el Atlántico y el 1 de junio en el Pacífico y culmina, en ambas cuencas, el 30 de noviembre.

Entre las actividades principales están limpieza y desazolve de drenaje municipal y cauces, distribución de agua potable en las regiones afectadas por el estiaje y en municipios con fallas en los sistemas de agua, recuperación y traslado de volúmenes para riego agrícola, bombeo de apoyo en cárcamos y en cuerpos de agua para regulación de niveles, así como suministro de agua para sofocar incendios.

De manera particular, este año, en seguimiento a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender a la población más vulnerable y a la población migrante, se brindó apoyo a los municipios con necesidades especiales, generadas por las caravanas migrantes, para lo cual se instalaron plantas potabilizadoras para dotar de agua a albergues y estaciones migratorias.

En lo que corresponde a operativos desplegados en situación de franca emergencia hidrometeorológica, al 20 de diciembre se realizaron 80 operativos, con beneficios para más de 516 mil personas de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Concepto Total
Entidades de la República 18
Habitantes beneficiados 538,045
Bombeo para abatir niveles de inundación ( m³) 2’575,795
Litros de agua potable distribuidos 2’733,440
Desazolve (metros lineales) 51,214
Equipo especializado utilizado 209
Elementos de la Brigada de Atención de Emergencias 247

Los eventos más relevantes fueron las tormentas tropicales IvoNarda y Fernand, el huracán Lorena, la Segunda Tormenta Invernal de la temporada 2019-2020 y el Frente Frío No. 18.

Finalmente, la Conagua reitera el compromiso de colaborar con las instancias relacionadas con la prevención y la atención de desastres, con el fin de proteger a la población y ayudar a recuperar, lo antes posible, las condiciones de vida habituales, principalmente en lo que se refiere a cuestiones hidráulicas y servicios de agua, pues son fundamentales para avanzar hacia un México con mejores condiciones de vida para todos.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

PREVÉN DICTÁMENES DE REFORMA HACENDARIA Y LEY DE INGRESOS PARA VIERNES

admin

Atrapan al Güero, quien controlaba narco-plaza en García y Santa Catarina

Autodefensas sólo patrullarán en su municipio: Castillo; la Tuta será detenido

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.