Voces del Periodista Diario

En 2020 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recuperó 3 mil 772 mdp en favor de los trabajadores

Ciudad de México a 17 de enero de 2021

  • En el periodo de mayor intensidad de la pandemia, se celebraron de manera combinada 16,327 convenios y cumplimientos de laudo
  • Los mecanismos digitales de atención, como el Buzón Digital, recibieron más de 120 mil peticiones

En el periodo de mayor intensidad de la pandemia por COVID-19, de abril a julio del año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a cargo de María Eugenia Navarrete Rodríguez, realizó 16 mil 327 convenios y cumplimientos de laudos por un monto de 3 mil 772 millones 876 mil 690 pesos, con lo que se benefició a un considerable número de trabajadores y sus familias, que pudieron contar con liquidez para enfrentarla.

Así lo dio a conocer la Presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, al rendir, ante los representantes del sector obrero y patronal integrantes del Pleno del organismo, su informe anual de labores correspondiente al ejercicio 2020, donde resaltó el trascendente rol que ese Tribunal desempeñó en el periodo de contingencia sanitaria decretado por el Gobierno de la República en el 2020.

Recordó que durante la Jornada de Sana Distancia la JFCA continuó brindando atención al público para la celebración de convenios dentro y fuera de juicio, así como la recepción de pago de laudos. Adicionalmente a lo anterior, se ordenó que las oficialías de partes de las Juntas Especiales distribuidas a lo largo del territorio nacional, y las Oficialías de partes de asuntos individuales, colectivos y de la Dirección de Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo ubicadas en la Ciudad de México, permanecieran abiertas al público, aunque con horarios especiales de atención.

Agregó que con la finalidad de evitar aglomeraciones y concentración de personas en espacios limitados, se implementaron nuevas herramientas tecnológicas que permitieron a los usuarios llevar a cabo trámites y consultas por vía remota, como lo fue el Buzón de Información y citas, que permite conocer el estado procesal de los asuntos, además de obtener citas programadas para celebrar pláticas conciliatorias, realizar consulta física de expedientes, celebrar convenios y cumplimientos de laudos, así como para agendar diligencias con Actuarios, Buzón que generó en conjunto, más de 120 mil peticiones, hasta el mes de noviembre del año que culminó.

Otras de las herramientas que se instrumentaron fueron: las video conciliaciones, el Buzón de recepción digital de promociones, y; la puesta en marcha de un Boletín laboral digital, que sustituye a las publicaciones por Estrados, que se elaboraban en las Juntas Especiales ubicadas fuera de la Ciudad de México.

La titular de la Junta Federal precisó que, con la finalidad de normar un retorno sincrónico y seguro de actividades, se emitió el “Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje” que contiene las acciones y medidas de protección que de manera obligatoria, deben observarse en sus instalaciones.

Se informó que, hasta el mes de noviembre de 2020, la Junta Federal atiende un universo de 500 mil 463 asuntos, de los cuales 497 mil 397, son de naturaleza individual y 3 mil 76 de naturaleza colectiva.

De 5 mil 324 emplazamientos a huelga presentados, únicamente nueve estallaron, y cuatro de ellas, fueran concluidas por la vía de la conciliación.

También se puso en conocimiento de los representantes de los sectores, que a partir del día 18 de noviembre del 2020 se puso en marcha la primera fase de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, en los Estados de Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Zacatecas, (para asuntos individuales) y en la Ciudad de México con Tribunales en materia colectiva. Al efecto nueve Juntas Especiales ubicadas en estas Entidades Federativas, dejaron de recibir nuevos procedimientos, para únicamente dar atención a los asuntos que ya se tenían en trámite, los cuales deberán continuar hasta su total conclusión.

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