Voces del Periodista Diario
Nacional

En julio, programa para medición de la corrupción

Por Esther Serrano

MÉXICO (Notimex) 04 de junio de 2022.- En julio se tendrá el proyecto de un programa transversal para la medición de la corrupción, adelantó el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado.

“La idea, precisó, es que no sólo sea a nivel federal, sino que se replique en los estados de la República; el objetivo es saber cuánto se gasta en el país para el combate a la corrupción”.

Precisó que Zacatecas es el único estado que ha aprobado su política estatal en la materia. Los que ya presentaron una y fue revisada, son: Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Estado de México.

En reunión virtual con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Salgado Perrilliat expuso que los cuatro ejes de trabajo son corrupción e impunidad, arbitrariedad y abuso del poder, mejora de gestión y puntos de contacto del gobierno con la sociedad, e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

Indicó que a la corrupción se le ha visto del lado del gobierno, pero también los particulares, dentro de sus funciones, tienen actos corruptos. Recordó que el sistema está conformado por siete cabezas, siendo una de ellas el ciudadano.

Sobre la Plataforma Digital Nacional, el funcionario comentó que se trabaja para tener, al menos, seis sistemas interconectados en todo el país: declaraciones patrimoniales, servidores públicos sancionados, servidores que intervienen en las contrataciones, compras públicas, Sistema Nacional de Fiscalización y uno de denuncias anónimas para actos de corrupción.

Informó que se tienen interconectados al Estado de México y a la Secretaría de la Función Pública con los sistemas de servidores públicos sancionados y los que intervienen en las contrataciones.

“Es increíble, anotó Ricardo Salgado, que en el país tengamos servidores que son sancionados en un municipio, brincan a un estado y también son sancionados ahí; llegan a la Federación, en donde también se les sanciona, y pasan a un ente público u otros poderes”.

Resaltó que a la fecha no hay ningún sistema de declaraciones patrimoniales interconectado con la Plataforma Digital Nacional, pero en ello se trabaja. Lo que se puede hacer para fortalecer este sistema es, a nivel local, vincular el registro vehicular con la declaración patrimonial del servidor público, y a nivel federal, los sistemas financieros y el fiscal, añadió.

En cuanto al sistema en el ámbito nacional, expuso que ya hay 29 secretarios nombrados y faltan los de Chiapas, San Luis Potosí y Ciudad de México. En el país, resaltó, no han sido nombrados los magistrados de la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Respecto de las adjudicaciones directas y licitaciones, precisó que la norma las permite ante una emergencia y no es la primera vez que se dan, basta recordar lo que sucedió en la pandemia del H1N1.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Novela ‘It’, número uno en ventas tras estreno de su versión en cine

MÉXICO Y BRASIL DETERMINAN REANUDAR EL ACUERDO PARA SUPRESIÓN DE VISAS EN PASAPORTES ORDINARIOS

Redacción Voces del Periodista

Marina incrementará seguridad en instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.