• Vamos primero abajo, a que coman los que nos dan de comer; primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes
  • Este fin de semana, el presidente encabeza cinco encuentros regionales para promover la autosuficiencia alimentaria

Guadalupe, Nuevo León, 13 de mayo de 2022.- “Así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos: producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el primer encuentro regional con extensionistas, productores, ingenieros agrónomos y técnicos del país, donde convocó a sumarse a la campaña permanente de producción para el autoconsumo e impulso a la actividad productiva del campo.

El primer mandatario consideró urgente y muy necesario atender el fenómeno global de la inflación y la carestía en el precio de los alimentos:

“Desde abajo tenemos que hacerle frente a este desafío, redoblar esfuerzos, todas, todos; y lo mejor es la producción; las naciones no salen adelante si no producen.”

Expuso que tras la crisis por la pandemia y a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo enfrenta la inflación al verse afectadas las cadenas de producción, además de que no hay fertilizantes suficientes, aumentaron los precios de la energía y del transporte marítimo.

Tras explicar que la actual inflación en el país es de 7.7 por ciento, y 3.6 por ciento de ésta corresponde al sector de alimentos, enfatizó que debemos producir lo que consumimos y no depender del extranjero.

“Sí hay que impulsar la producción comercial, desde luego, pero vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer; vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres.”

“Primero que la gente tenga su maíz, su frijol; que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina.”

Destacó a la Universidad de Chapingo como la gran escuela de agrónomos en el país, así como la herencia de civilizaciones milenarias en materia de producción agrícola.

Informó que productores del programa Sembrando Vida, promotores agrícolas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), agrónomos, extensionistas y servidores de la nación participan en la campaña permanente de producción para el autoconsumo:

“Nosotros vamos a acercarles los apoyos. Los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, bueno, ahora ahí en medio, intercalado, maíz, si se puede. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados, se da en lo alto, se da abajo, se da con frío, se da con calor; es una planta, repito, bendita, y sin maíz no hay país. Lo mismo, el frijol. Entonces, todos a sembrar.”

Durante el encuentro regional con el sector agropecuario correspondiente a la región norte del país acompañaron al presidente: el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; integrantes del gabinete legal y ampliado, así como empresarios.