Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

En todo el periodo neoliberal hubo encubrimiento de criminales: AMLO

Por Emmanuel Carrillo

MÉXICO (Notimex) 07 de mayo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que durante todo el periodo neoliberal hubo encubrimiento entre autoridades gubernamentales y delincuentes, lo que propicio la impunidad y el agravamiento de la corrupción.

“Todo esto ya se sabe, de que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal, no fue sólo de un gobierno”, comentó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Para ejemplificar esta unión, expuso que durante el fin de sexenio de Felipe Calderón y después con Peña Nieto, se pactó la absolución de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, quien en ese entonces lideraba la campaña del mexiquense, por presuntamente haber participado en casos de fraude y enriquecimiento ilícito.

“Para qué engañar a la gente si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdos, entonces no es novedad que se haya actuado así. Antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era”, refirió el mandatario federal.

Al preguntarle sobre las acusaciones contra Genaro García Luna y sus nexos con la delincuencia organizada y si sabía o no el expresidente Calderón de estas actividades, indicó que será el pueblo quien tenga la última palabra sobre su enjuiciamiento.

No obstante, consideró que las autoridades estadounidenses tienen que realizar una investigación a fondo sobre la red de nexos del exfuncionario mexicano y en su caso, pedir que éste declare sobre quién conocía y avalaba sus acciones criminales.

“Seguramente va a declarar y tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él, todo esto en el caso de que resulte culpable”, señaló.

En ese sentido, indicó que ambas naciones deben hacer un esfuerzo por limpiar de corrupción a sus corporaciones judiciales y no seguir fomentando la producción de chivos expiatorios.

Expuso que es necesario que Calderón Hinojosa responda si sabía o no de algunos operativos que se llevaron en su gobierno junto con Estados Unidos para la introducción de armas ilegalmente en el país.

Sobre si este es un elemento probatorio para fincar responsabilidades administrativas sobre Calderón, afirmó que debe ser el pueblo quien decida si se enjuicia o no al expresidente.

“Por qué no se le pregunta, si quiere él también porque es libre de contestar, pero sería bueno saber, si el expresidente Calderón sabía o no sobre la entrada de armas en el operativo de Rápido y Furioso y por qué lo permitió si lo sabía, para que vamos a meternos en más cosas, con eso”.

Reiteró que si bien se trataría de un caso de justicia, en democracia el pueblo tiene la última decisión, “en mi caso es mandar obedeciendo, que se lleve a cabo una consulta, que todos participen”.

Sin embargo, adelantó que de llevarse a cabo este ejercicio, su voto sería en contra del enjuiciamiento ya que, en estos momentos, de transformación de la vida pública, no es conveniente promover la confrontación.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Garantizan recursos para atender desastres naturales

Editor Web

Colocan prótesis impresa en 3D a perrita, en México

Pakistán podría tener más de 130 armas nucleares

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.