Voces del Periodista Diario

En Valle de Bravo hay miedo al COVID-19, pero no sana distancia

Por Erick Abraján Juárez. Enviado

VALLE DE BRAVO, MÉX. (Notimex) 14 de abril de 2020.- Los habitantes de este centro turístico al parecer “no le temen al diablo”, pues aunque se dicen inquietos por el COVID-19, se pasean por el centro del pueblo mágico, rodean el kiosko y pasan frente a la parroquia de San Francisco de Asís, sin sana distancia.

Los puestos de comida callejera lucen casi vacíos; los comensales que disfrutan sus tacos de cecina y carne enchilada observan el kiosko que está rodeado de cintas con la leyenda “Peligro, no pasar”, pero que no es impedimento para que las personas se paseen por el lugar “como si nada”.

En un sondeo realizado por Notimex, algunos de los comentarios de los habitantes con respecto a la nueva cepa de coronavirus y la emergencia nacional declarada para contener su propagación fueron los siguientes:

Lorena Romero, habitante del pueblo mágico, dijo creer en los contagios del COVID-19, incluso utiliza el gel antibacterial y la sana distancia, sin embargo, salió por el mandado para la cena sin un cubrebocas, aunque no es una medida reglamentaria, por parte de las autoridades sanitarias.

Por su parte, Silvia Molina Nava señala que “sí, creo en el coronavirus, sí tomo las medidas sanitarias, pero aquí ya hay desabasto de cubrebocas”.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en la conferencia vespertina del 12 de abril que el uso de cubrebocas por la población -en la mayoría de sus actividades al aire libre-, que aún no hay evidencia científica suficiente para sustentarla, pero que no se descarta recurrir a éste en algunas situaciones-

Mientras, en la calle Independencia, Gustavo Ramírez Huerta -comerciante- aseguró que la epidemia de COVID-19 podrías ser más grave si las personas no toman sus precauciones. Subrayó que la fase 2 de la contingencia ha provocado que Valle de Bravo sea “un pueblo sin turistas”, pues en época de Semana Santa rebosaba de paseantes.

La iglesia de San Francisco de Asís está cerrada, sobre su puerta un anuncio con las medidas sanitarias para contener al COVID-19.

Y al caer la tarde, los “más activos” en la localidad son los elementos de la Guardia Nacional que custodian algunos puntos de la localidad. Mantienen el orden en calles vacías.

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Proceso indagatorio de la segunda fuga del “Chapo”, prácticamente cerrado: Virgilio Andrade

Redacción Voces del Periodista

Frente frío 6 generará tormentas fuertes en noreste y oriente del país

Viaja Evo Morales a Cuba

Redacción Voces del Periodista