Voces del Periodista Diario

Enfrentamiento entre trabajadores de Veracruz deja dos muertos y 10 heridos

Córdoba, Veracruz.- Dos muertos y 10 heridos, entre ellos un periodista que cubría la nota, fue el saldo del enfrentamiento registrado entre dos grupos antagónicos de trabajadores de la siderúrgica Tubos de Acero de México (Tenaris-TAMSA), en las afueras de las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), la madrugada de este viernes.

Los hechos se registraron al filo de las 03:00 horas, cuando un nutrido grupo de trabajadores disidentes, adheridos a José Carlos Guevara Moreno, quien argumenta ser el nuevo Secretario General de dicho gremio, arribaron al sindicato para tomar las instalaciones localizadas en el fraccionamiento Casas TAMSA.

Todo iba bien, hasta que trabajadores seguidores del también sedicente secretario general, Pascual Lagunes Ochoa, que se encontraban laborando el tercer turno en la siderúrgica, fueron enviados en camiones por el mismo Pascual Lagunes para enfrentar a los disidentes, iniciando así un enfrentamiento.

Cabe destacar que para el traslado de los trabajadores de Pascual Lagunes, se autorizaron y utilizaron unidades de transporte de personal de la misma empresa, quien siempre ha apoyado a Pascual Lagunes Ochoa a seguir al frente de este sindicato, pese a las múltiples acusaciones de los trabajadores que han sido defraudados.

Al llegar a las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, se inició un primer enfrentamiento a pedradas, botellazos y garrotazos, por espacio de diez minutos.

Sin embargo, unos minutos después se dio el segundo enfrentamiento entre obreros de la siderúrgica TAMSA con mayor intensidad e incluso salieron a relucir armas de fuego, que fueron detonadas en múltiples ocasiones por los esbirros de Pascual Lagunes Ochoa, para atacar a sus compañeros adheridos a José Carlos Guevara Moreno.

Tras estos dos enfrentamientos, 10 personas resultaron lesionadas y dos más perdieron la vida, cuyos cuerpos fueron trasladados a las Instalaciones del Instituto de Medicina Forense, donde aún permanecen como desconocidos.

Durante el enfrentamiento, no menos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, observaban los hechos a la distancia, argumentando la espera de refuerzos y no intervinieron sino hasta después de terminada la balacera.

Entre los lesionados se encuentra el periodista Israel Hernández, del diario Imagen del Golfo, quien se encuentra hospitalizado, pues sus heridas sí fueron de consideración.

En estos momentos, el Sindicato Nacional Unidad y Progreso es custodiado por más de 80 elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, así como por no menos de 200 trabajadores de Pascual Lagunes Ochoa, que suspendieron labores en la planta.

Los enfrentamientos entre los trabajadores de TAMSA, están poniendo en riesgo la permanencia de la Siderúrgica en Veracruz, cuyos directivos ya han señalado en varias ocasiones que podrían trasladarla a otra entidad de la República.

(Nota de Manuel Carvallo para El Sol de Córdoba)

Articulos relacionados

Fernández de Cevallos adeuda más de 900 mdp de predial

Redacción Voces del Periodista

Choque en Circuito Interior y Pino deja varios lesionados

Pide Trump construir muro tras veredicto

Redacción Voces del Periodista