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ESTRATÉGICA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR

Para establecer una educación con calidad que exige nuestra Carta Magna y permitir un mejor aprovechamiento académico de los alumnos en las escuelas del nivel básico, la supervisión escolar es estratégica para todo el sistema educativo, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al dar inicio al Primer Taller Nacional con Supervisores de Educación Básica del país.

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Ante unos mil 280 supervisoras y supervisores, que se dieron cita en esta ciudad, el Secretario Emilio Chuayffet estableció el inicio de una estrecha relación con todos los supervisores del país, toda vez que tendrán un papel fundamental pues constituyen “el sistema nervioso del aparato educativo” de México.

Dijo que a partir de este momento establecerá contacto permanente con los supervisores. “Quiero que Monterrey sea la piedra inicial, la piedra de toque de una nueva relación” para llevar a cabo, reuniones trimestrales con los supervisores.

El titular de la SEP indicó que esta es la primera vez que se lleva a cabo un Taller Nacional dirigido a los supervisores escolares de educación básica, “en el reconocimiento a este ciclo formativo, en el cual se desarrollan las competencias fundamentales para la vida y que constituye la base en la que se aprende a aprender y se aprende para convivir”.

Comentó tres aspectos fundamentales de la supervisión: permite realizar un adecuado seguimiento y evaluación de programas y actividades escolares; proporciona acompañamiento técnico-pedagógico al director del plantel y docentes; y además, sirve de enlace entre las autoridades y los propios centros educativos.

Destacó que la SEP acompañará a los supervisores en su tarea para que asuman “un liderazgo efectivo en la generación de ambientes escolares que favorezcan el aprendizaje de los alumnos”. Con este taller nacional se inicia un ciclo de capacitación educativa encaminado a la dignificación docente y de los supervisores.

Se refirió a los Consejos Técnicos Escolares como espacios de intercambio de experiencia, herramientas educativas y apoyo para la toma de decisiones. Representa el inicio de una relación federalista con todos los integrantes de la comunidad educativa, quienes hacen posible el derecho a la educación en México, agregó.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé destacó que el propósito del taller es establecer un fuerte lazo de colaboración y trabajo entre la autoridad educativa y los supervisores, pues en la SEP “estamos convencidos que no podemos avanzar en los trabajos sin el acompañamiento de ustedes”.

Con este taller se dio inicio a la preparación del ciclo escolar próximo. Para la autoridad educativa federal es fundamental revitalizar el trabajo colaborativo en las escuelas. Asimismo ponderó la relevancia de los consejos técnicos escolares en la toma de decisiones en cada centro escolar, como espacio de construcción de propuestas para mejorar los centros educativos.

Se refirió a establecer una relación de normalidad entre autoridades y centros escolares, para construir la mejora del aprendizaje; aprender a aprender; el mejoramiento de la infraestructura; el pensamiento lógico matemático. Para ello, es urgente garantizar que los 200 días del calendario escolar trabajen en conjunto toda la comunidad educativa: alumnos, maestros, directivos, padres de familia y supervisores.

En tanto, el secretario de Educación del estado, José Antonio González, quien asistió con la representación del gobernador de la entidad, aseguró que en Nuevo León “estamos más que listos para empezar a construir colectivamente las nuevas políticas para una educación nacional calidad, que permita reencontrar el camino del desarrollo sostenido con equilibrio social y justicia”.

En su oportunidad, la maestra Mirna del Rosario Tamez, supervisora escolar de educación básica en Nuevo León, consideró positivo que la SEP busque revitalizar a los consejos técnicos escolares, pues representan el espacio para el trabajo colectivo entre docentes, directivos, padres de familia y supervisores.

Maestros, inspectores, supervisores y directivos recibimos con entusiasmo la posibilidad de explorar nuevos caminos y herramientas para el trabajo pedagógico en las aulas. Señaló que los supervisores son el enlace entre docentes y autoridades educativas por lo que su función es estratégica, dinámica y constructora de la mejora de cada escuela.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión que un secretario de Educación Pública se reúne con los supervisores del país, en el marco del primer Taller Nacional con Supervisores de Educación Básica.

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