Voces del Periodista Diario

Excluyen de vales a medicinas caras

Aunque enfermos de VIH, cáncer y artritis reumatoide también padecen el desabasto de medicamentos, el sistema de canje de vales no proporcionará en el IMSS fármacos para esos padecimientos.

“Los medicamentos para VIH sida, cánceres, enfermedades autoinmunes y raras no están incluidas. Es decir, no se incluirán los medicamentos de alto costo.

“Eso nos dijo la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de Nivel Central”, precisó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS en la Ciudad de México.

Además, demandó a las autoridades del IMSS que en este programa se incluyan estos medicamentos.

Consultado al respecto, Igor Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, confirmó que el programa contempla medicamentos expedidos sólo en el primer nivel de atención, que equivalen al 80 por ciento de lo que atiende el organismo.

De acuerdo con el IMSS, cuando un medicamento no esté disponible en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde al derechohabiente, su receta será activada como vale autorizado, que podrá canjear en cualquiera de las 60 farmacias de las Unidades de Medicina Familiar en el DF o en el Centro de Canje de Medicamentos.

Los incluye ISSSTE

Ricardo Luis Antonio Godina, secretario general del ISSSTE, aseguró que en caso de desabasto expedirán vales de todo tipo de medicamentos.

En los centros de canje de vales de medicinas habilitados por la dependencia, dijo, no sólo ofrecerán los medicamentos que se prescriben en el primer nivel de atención, sino también los de segundo y tercer nivel.

Esto significa que en estos centros sí podrán obtener medicamentos pacientes con VIH sida, cáncer y artritis reumatoide, entre otras.

No obstante, aseguró que hasta la semana pasada la dependencia no había emitido ningún vale.

“Como lo ha señalado el director general, Sebastian Lerdo de Tejada, la emisión de un vale lo que habla es de una ineficiencia en la administración del abastecimiento en farmacias y hospitales”, comentó.

Señaló que todos los medicamentos que requieren los derechohabientes del ISSSTE ya están comprados y se encuentran en el centro de distribución, pero aceptó es necesario mejorar la gestión en las farmacias para que se pidan los medicamentos suficientes.

“Si hay falla en ese pedimento, en esa demanda, entonces lo cubre el centro de canje que acabamos de arrancar”, dijo.

El funcionario indicó que antes, si el paciente no encontraba el medicamento en la farmacia de su clínica, tenía que regresar al otro día con el médico para que le emitiera una nueva receta.

Adelantó que el ISSSTE prevé abrir más centros de canje en la República en el segundo semestre del año.

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Cancillería mexicana difunde notificación roja de Interpol contra gobernador de Tamaulipas

Redacción Voces del Periodista

‘ÉNTRALE A LA HISTORIA’, TALLER DE VERANO PARA CHAVOS

Aumento de impuestos en estados, decisión de gobiernos locales: AMLO

Redacción Voces del Periodista