Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Firman México y Francia seis acuerdos de colaboración

MÉXICO (Notimex) 19 de diciembre de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que México y la Unión Europea inician una nueva etapa de su relación con la firma de seis convenios de colaboración con Francia en materia educativa, laboral y anticorrupción.

Durante la firma acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Función Pública, Ebrard destacó que todos los proyectos buscan respaldar a nuestro país, lo que significa “una mano amiga” para los mexicanos.

Se inicia una nueva etapa con la Unión Europea, especialmente con Francia, que hace acto de presencia con todas estas iniciativas. Nosotros lo vemos como una mano amiga. Si ustedes revisan los proyectos que se firmaron, todos son para respaldar a México”, resaltó el canciller.

Acompañado por el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que la firma del acuerdo tiene un significado mayor “porque siempre tenemos que pensar en la mejor relación posible con el norte”, y con el sur.

En este último caso, mencionó que el próximo 08 de enero México será anfitrión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual ya han confirmado su asistencia 26 ministros de relaciones exteriores.

Por ello, anotó, “queremos ver a Europa en una nueva etapa con la unión Europea. Estamos por terminar el acuerdo de modernización, que no es un acuerdo comercial nada más. Es un acuerdo que tiene que ver con los valores que defendemos, nuestros valores democráticos, nuestras ideas sobre el futuro”.

El canciller mexicano resumió que las seis iniciativas firmadas con Francia y las dependencias mexicanas tiene que ver, entre otras, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el esfuerzo por la transparencia en el servicio público y con cómo hacer que el sistema educativo sea políglota, como el de la Unión Europea.

Ebrard Casaubon destacó también el respaldo al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica que impulsa México y en el que dijo, “Francia fue uno de los primeros países que dio su mejor disposición y respaldo público a esa iniciativa”.

A ello se suma, la protección del patrimonio cultural de México, esto es, el “combatir el saqueo del patrimonio histórico, proteger nuestra memoria histórica. Bueno, hemos tenido también una reacción muy favorable de Francia que agradecemos y valoramos”.

Entonces, resumió el funcionario federal, “todas estas iniciativas en síntesis son una buena noticia para México porque iniciamos una nueva etapa con Francia, con la Unión Europea. Nos interesa mucho que México ocupe el lugar que debe ocupar en el ámbito internacional y Francia es un socio estratégico en ese esfuerzo”.

A su vez, el ministro europeo resaltó la importancia de los seis convenios que se firman con México, entre ellos, los que buscan promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en su nivel secundaria.

También firmaron la Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec, la Declaración Conjunta sobre Cooperación para la Promoción del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo, así como el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Por medalla en boxeo, Conade carece de autoridad moral para adjudicársela

Redacción Voces del Periodista

México rezagado en empleo, ingresos y seguridad: OCDE

admin

Sin explicación alguna, desaparece cuenta de Duarte en Facebook

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.