Voces del Periodista Diario
Nacional

Fotos e himno del Rey Condoy engalanaron visita de AMLO a Tepantlali

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

SANTA MARÍA TEPANTLALI, OAX (Notimex) 19 de enero de 2020.- En tres días de visita por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la logística de sus eventos: descendía de su camioneta y recorría a pie los caminos construidos por los habitantes de la mixteca y la Sierra Mixe. 

El penúltimo de los trayectos que transitó fueron los tres kilómetros de Santa María Tepantlali; AMLO fue recibido por una comitiva de mujeres que lo arroparon con un jorongo y le dieron el bastón de mando.

Tómate la foto con él, no volverá a ver otro presidente igual”, dijo un hombre a su hija, a quien los nervios le impedía acercarse a López Obrador, éste les dijo, jocoso, “no habrá más presidentes como yo”, y continúo su camino. 

En una atmósfera de neblina y lluvia, pero con optimismo y determinación, el pueblo Mixe acompañó al titular del Ejecutivo Federal en la caminata; éste se detenía cada vez que se lo pedían, para tomarse la foto del recuerdo. 

Antes de hablar al pueblo, escuchó la explicación sobre la técnica empleada para el camino y luego se encaminó al Palacio Municipal

En su discurso, el jefe del Ejecutivo prometió que para este año estén concluidos 108 caminos a cabeceras municipales, y confío que otros 100 frentes de obra se comiencen en 2021.

Además, resaltó que con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que a través de subastas de joyas, inmuebles y otros bienes, se obtendrán recursos para ayudar a los más pobres.

Por lo anterior, López Obrador adelantó que se fortalecerá el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, con reconocimiento jurídico y apoyos por 16 millones de pesos para comprar instrumentos: “es preferible una flauta que un fusil”, subrayó.

Al reconocer que la mejor apreciación de la región se encuentra en la Sierra Mixe, López Obrador se despidió de la comunidad y solicitó a la orquesta filarmónica de Santa María Tepantlali que tocará una pieza breve. 

La agrupación interpretó el himno del Rey Condoy, que representa al pueblo Mixe; “nos vamos a seguir encontrando, amor con amor se paga”, aseveró el Presidente.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

México recibe casi un millón de dosis de vacuna de AstraZeneca

Redacción Voces del Periodista

Garantiza Bienestar recursos suficientes para programas sociales

Editor Web

Caída de granizo daña cinco viviendas en San Pedro Huamelula, Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.