Voces del Periodista Diario

FUNDAMENTAL IMPULSAR ACCIONES PARA REDUCIR EMISIÓN DE CONTAMINANTES

René Fujiwara Montelongo 2

México, 4 Oct. (Notimex).- René Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de impulsar acciones que reduzcan la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, a fin de mitigar los efectos del calentamiento global.

Durante la presentación de un proyecto sobre escuelas bajas en emisiones, el diputado federal por Nueva Alianza enfatizó que “el cuidado del medio ambiente es un tema que concierne a todos”.

Planteó que los fenómenos climatológicos que impactaron de manera reciente en varios puntos del país “demuestran que estamos llegando a un punto de mucha vulnerabilidad”, por lo que expresó su voluntad para impulsar acciones en favor del medio ambiente.

El legislador participó en la presentación del proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones”, por parte de Constanza Gómez Mont, representante de Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), y Emily Castro, de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El Ministerio Alemán de Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán) financia el programa que plantea la creación de redes entre escuelas y estudiantes que participen en esa y otras iniciativa de mitigación.

Las acciones propuestas se clasifican en seis categorías: energía, agua, transporte, residuos, áreas verdes y compras sustentables.

Se propone impulsar la reducción del consumo eléctrico, el cambio de luminarias, el control de la temperatura del termostato en sistemas de acondicionamiento de aire, el reciclaje de residuos, la minimización de consumo de agua y la reforestación.

De igual forma, promover el uso de transporte escolar, de equipos ahorradores de agua y de calentadores solares.

El objetivo es potenciar acciones y programas relativos al tema de educación ambiental y cambio climático.

La iniciativa “Escuelas Bajas en Emisiones” busca contribuir al conocimiento y la cooperación sobre enfoques innovadores que trabajan para mitigar las emisiones del dióxido de carbono (CO2) y enriquecer los programas existentes para la gestión ambiental en escuelas.

También se pretende fomentar entre los jóvenes la puesta en marcha de acciones para su reducción y medidas de mitigación en la agenda política y políticas públicas.

Sugiere la creación de una plataforma electrónica interactiva y didáctica que ayudará a contabilizar la reducción de emisiones de CO2 de escuelas primarias y secundarias y que ya se aplica en algunos colegios del Distrito Federal y Veracruz.

Todo ese proceso se llevará a cabo gracias a una calculadora elaborada por el Centro Mario Molina, desarrollada específicamente para ese proyecto.

Articulos relacionados

Ebrard rectifica en Twitter y ofrece disculpas “Fue error de dedo”

Redacción Voces del Periodista

En el Banco del Bienestar, el pueblo recibirá 800 mil mdp de manera directa en 2024: presidente

Reportan nuevo paciente con COVID-19 en Querétaro y ya van 48 casos

Redacción Voces del Periodista