Voces del Periodista Diario

Gente de la CETEG hace destrozos en el Congreso de Chilpancingo

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el magisterio movilizado causaron destrozos en el Congreso local, en la ciudad de Chilpancingo. Al irrumpir en las instalaciones,  quebraron cristales, quemaron una butaca y dañaron dos vehículos. Después bloquearon durante una hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura de la entrada sur de Chilpancingo. Los manifestantes se trasladaron temprano desde su campamento, en la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancingo, hasta el Congreso estatal, en una “operación hormiga” para evitar ser detectados. Con palos, piedras y tubos se abalanzaron sobre los cristales del módulo de seguridad, golpearon a dos empleados y lograron llegar hasta el área del estacionamiento para destruir algunas ventanas de la biblioteca Siervo de la Nación. “Llegaron poco a poco, no nos dimos cuenta y de pronto se concentraron en una gran cantidad para causar destrozos”, dijo el director de Administración y Finanzas del Congreso, Joel Eugenio Flores.
En la puerta de metal quemaron una butaca que sustrajeron de la caseta de vigilancia. También estrellaron los parabrisas de una camioneta y un auto compacto, propiedad de los trabajadores. Un grupo muy reducido de policías antimotines se alineó en el estacionamiento y los conminó a retirarse, mientras los integrantes de la CETEG se agruparon en la puerta principal y se dispusieron a retirarse sin encarar a los uniformados. A fin de continuar con su manifestación, los inconformes caminaron sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, deteniéndose hasta el punto conocido como El Parador del Marqués. Ahí ya los esperaba un grupo de 50 elementos de la Policía Federal (PF), todos habilitados con equipo antimotín. Pese a la presencia de los uniformados, los docentes de la CETEG cortaron la circulación vehicular por espacio de 90 minutos. Luego de realizar un mitin despejaron la vía y se retiraron hacia su campamento.
Protestas en Acapulco
Maestros de la CETEG marchan en Acapulco
Mientras tanto, en el puerto de Acapulco, poco después de las 10:30 de la mañana, los maestros disidentes enfilaron su movilización desde la sede de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, que mantienen tomada desde el año pasado, hasta la zona hotelera, donde marcharon hacia el asta bandera.
Durante la marcha, los maestros gritaron a los federales que se topaban sobre la franja turística: “¡Fuera! ¡Deberían estar cuidando de la inseguridad que hay en el puerto, no en contra de nosotros!”. Los maestros advirtieron a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos que de no “echar bajo” la reforma educativa y ser “escuchados” por la federación, van a tener movilizaciones en la temporada vacacional.

Articulos relacionados

Seguridad sigue siendo nuestro gran pendiente, admite López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Centroamérica tiene mejores salarios que México AMLO

Poderes de la Unión urgen a una gran reforma al sistema judicial

Redacción Voces del Periodista