Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Gobernación, facultada para dar a Evo Morales estatus de refugiado

MÉXICO (Notimex) 11 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que cuenta con atribuciones para conceder al expresidente de Bolivia, Evo Morales, estatus de refugiado en México.

En un comunicado, la dependencia explicó que en caso de que Evo Morales, además de su condición de asilado político opte también por la de refugiado, debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recibida la petición, “se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”, detalló la dependencia.

La Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

La Segob abundó que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.

La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, puntualizó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Anuncian embarazo de Meghan Markle

Redacción Voces del Periodista

Delegado de Tláhuac comparecería ante la ALDF “con mucho gusto”

Redacción Voces del Periodista

Precios de crudo reportan abrupta caída

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.