Voces del Periodista Diario
Nacional

Gobierno de Guerrero informa de la liberación de secuestrados de Arcelia y Ajuchitán

La madrugada del viernes fueron localizadas las 21 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el estado de Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo informó que estas personas, que habían sido privadas de la libertad el 9 de enero, fueron liberadas alrededor de la una de la madrugada, cerca de la comunidad de Arcelia.
“Son 21 hombres que se encuentran en la agencia del Ministerio Público declarando. Son, sin duda, las personas que fueron secuestradas por un grupo criminal”, dijo Astudillo.
Además, descartó que se haya registrado un enfrentamiento entre las fuerzas policiacas y delincuentes.
Abundó en que “hubo un operativo fuerte en los últimos días, y nosotros estamos absolutamente convencidos que impulsó, originó y obligó a la liberación de las 21 personas secuestradas”.
En conferencia de prensa en el 41 batallón de infantería en el municipio de Iguala, el mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina y a la Policía Federal, por la intervención en el operativo conjunto.
En tanto, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, consideró que la razón por la que secuestraron a estas 21 personas fue para pedir un rescate; una cantidad “irrisoria”, y señaló que el grupo delincuencial que perpetró el plagio es El tequilero, escisión de la Familia Michoacana y de El Pez.
Olea Peláez dijo que en ningún momento las victimas pudieron ver a sus captores porque siempre estuvieron encapuchados. “Fue la coordinación y el operativo lo que logró la liberación y por el temor (de los responsables) a que fueran detenidos”, subrayó.
LIBERAN A 4 MAESTROS
Después de las 4 de la tarde de este viernes, la Fiscalía de Guerrero reveló que los cincos maestros secuestrados hace cuatro días en el municipio de Ajuchitán fueron liberados, aunque uno murió desde el primer día de su cautiverio.
El fiscal Xavier Olea Peláez informó que el maestro que murió era el director de la Secundaria Técnica 114, Joaquín Real Toledo. No precisó las causas de su muerte.
“La policía ministerial de Guerrero se va a encargar de buscar el cuerpo, dicen los maestros que su compañero murió porque estaba enfermo (…) ellos estaban en otro lugar y nunca vieron a las otras 21 personas, en total fueron liberadas 25 personas”, apuntó.
Informó que entre las 2:00 y las 2:30 de la tarde, los cuatro secuestrados, entre ellos una maestra, fueron encontrados en la comunidad de San Francisco del municipio de San Miguel Totolapan, tras ser liberados por sus captores.
Cabe señalar que el lunes pasado, al menos 30 delincuentes ingresaron a la secundaria ubicada en Santana del Águila y se llevaron a los cinco maestros. Al día siguiente, sus familiares informaron que los captores pedían alrededor de 2.5 millones de pesos para liberarlos.

ACAPULCO, GURRERO, 19NOVIEMBRE2015.- El día de ayer hombres desconocidos asesinaron a balazos al abogado Jesús Lemus Beltrán, representante jurídico de la asamblea de policías municipales de Acapulco. El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana entre las calles Campeche y Jalapa de la colonia Progreso, cuando el abogado salía de su vivienda para dirigirse a las instalaciones de la secretaría de seguridad pública municipal, para dar una conferencia de prensa a la que él mismo había convocado, la cual se efectuaría a las 12 horas, para dar a conocer los resultados de diversas mesas de trabajo realizadas con funcionarios del ayuntamiento, la última de ellas sostenida el martes pasado. Al lugar llegaron elementos de Gendarmería y el Ejercito que acordonaron el área. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Artículos relacionados

Visita de López Obrador a Tantoyuca impulsa la economía local

Redacción Voces del Periodista

‘Irracional no apoyarse en FFAA para combatir inseguridad’

Redacción Voces del Periodista

Frente frío 4 se extenderá en el norte de México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.