Voces del Periodista Diario
Nacional

Gobierno de la Ciudad de México apoya a Tabasco con brigadas para desazolvar y desalojar zonas inundadas

* Equipo del Sacmex se encuentra en Villahermosa y Jalpa de Méndez, así como el Secretario de Gobierno local se mantiene en comunicación con su homólogo tabasqueño para coordinar los trabajos de ayuda

VILLAHERMOSA, 08 de noviembre de 2020.- Ante las inundaciones que han dejado las fuertes lluvias en varios municipios del estado de Tabasco, que también han ocasionado el desbordamiento de lagunas y ríos, el Gobierno de la Ciudad de México se sumó a las acciones emprendidas por el Gobierno de México y envió brigadas de apoyo para desazolvar las calles en solidaridad con la población afectada.

Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se encuentra en comunicación con su homólogo en Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, para coordinar e implementar los trabajos de mitigación de las inundaciones.

Desde el 31 de octubre, la mandataria capitalina informó que el Gobierno local envió a un grupo de 19 operadores con tres equipos hidroneumáticos, dos camiones Hércules, una camioneta tipo estaquitas y un vehículo pickup del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para apoyar a las comunidades con desazolve de la infraestructura de drenaje y desalojo de zonas inundadas que afectan viviendas.

El equipo de especialistas capitalino ha estado en Villahermosa y Jalpa de Méndez, Tabasco, dos de los municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el paso del ciclón Eta y el frente frío número 9, por lo que varias dependencias se han movilizado para apoyar a la población de Tabasco, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III.

Este sábado 07 de noviembre las unidades de Sacmex se encuentran en Jalpa de Méndez, donde las lluvias dejaron fuertes inundaciones y la situación se tornará crítica ante el posible desbordamiento de la presa Peñitas, de acuerdo con el diagnóstico del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Las primeras horas de hoy se llevó a cabo la salida de un nuevo contingente de apoyo para reforzar las actividades que ya se realizan. El equipo consta de 12 personas, dos vehículos tipo Hércules, dos camiones de 3½ toneladas con caja seca y bombeo, un hidroneumático y un vehículo tipo pickup.

El apoyo y la solidaridad del Gobierno de la Ciudad de México continuará con la población tabasqueña hasta que se desactive el estado de emergencia y se restaure la normalidad en las comunidades.  

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

La agencia sanitaria de México autoriza la vacuna anticovid de Janssen para “uso de emergencia”

Redacción Voces del Periodista

Ebrard reconoce papel de embajadora en Bolivia

Redacción Voces del Periodista

Usar al gobierno para favorecer a partidos, no está permitido: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.