Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá luchando contra la violencia hacia las mujeres: AMLO

MÉXICO, 25 de noviembre de 2020.- Necesitamos una sociedad mejor y justicia; no se descarta hacer todo lo que sea necesario para seguir luchando contra la violencia a las mujeres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Este gobierno que represento va a hacer todo lo que se necesite y se requiera para proteger a las mujeres como se protege a todos los mexicanos y de manera muy especial a los humildes, a los pobres”, aseveró.

Acompañado de servidoras públicas del gobierno federal y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario resaltó que en su administración hay mujeres en cargos de liderazgo, lo que significa un hecho sin precedentes.

“Nunca se había visto que un gabinete estuviese integrado con tantas mujeres, me refiero al gobierno federal y nunca se había visto que una mujer fuese secretaria de Gobernación, como nunca se había visto en México que una mujer ocupara el cargo de secretaria de Seguridad Pública”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la violencia contra las mujeres está relacionada con el machismo y sostuvo que también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que originó el periodo neoliberal.

En conferencia de prensa matutina, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó en la necesidad promover entre sociedades y gobiernos un cambio de mentalidad, de actitud y de educación en perspectiva de género. Aseguró que la Cuarta Transformación es feminista.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. (…) Como Gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal. (…) Esta administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad”, expresó.

Indicó que las violencias se encuentran en los hogares, en los centros de trabajo y en la convivencia diaria, “por eso trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad, en impedir que los abusos de poder sigan vigentes en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas”.

Este 25 de noviembre inician 16 días de activismo, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra las violencias hacia las mujeres; las actividades culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La secretaria de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) apoya con servicios especializados considerados como esenciales de forma corresponsable con los estados y las organizaciones civiles, garantizando su disponibilidad antes y durante la epidemia de Covid-19.

También, dijo, aporta subsidios para la operación de centros de refugio para mujeres y sus centros de atención externa que durante el gobierno actual se han ampliado.

“No se escatimaron recursos, todos fueron otorgados y se han ejercido el cien por ciento de estos recursos para estos centros de refugio para mujeres”, subrayó.

A estas acciones se suman programas territoriales dirigidos a hombres perpetradores de violencia; el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para atender las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, así como la atención integral que brinda la Secretaría de Salud a los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha instalado mesas técnicas de acceso a la justicia en 14 entidades federativas y la meta es llegar a las 32 con la participación de autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en colaboración con las fiscalías generales y tribunales superiores de justicia, revisa y da seguimiento a procesos jurídicos relacionados con casos de violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Misión, Género, Paz y Seguridad, trabaja en la especialización de policías en perspectiva de género para su actuación en casos de violencia contra las mujeres.

La secretaria respaldó los movimientos feministas y de las mujeres. Dijo que, independientemente de las expresiones en que se manifiestan, representan demandas legítimas y hacen un llamado a las instituciones para que sean parte activa en la garantía de seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres.

Acompañaron al presidente, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la directora general del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Segob Karla Quintana Osuna; la secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), Alicia María Leal Puerta y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Seguiremos erradicando la violencia contra las mujeres. Conferencia presidente AMLO

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

DEVELA JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ JR. RÉPLICA DE LAS MANOS DE SU PADRE

Redacción Voces del Periodista

Próxima ronda de negociaciones de comercio entre EUA-China será en enero

Nicaragua reactiva diálogo en medio de represión

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.