Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Gobierno de México, sobre epidemia de Covid-19: “Se ha logrado aplanar la curva y mantener la disponibilidad hospitalaria”

* El principal encargado de la pandemia señaló que la curva epidemiológica podría estar actualmente en su punto máximo.

MÉXICO (RT) 11 de agosto de 2020.- El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, afirmó que el país ha cumplido con dos de sus objetivos en el manejo de la pandemia de Covid-19, luego de que los últimos datos muestren que la curva epidemiológica está en su punto máximo de contagios.

“Hemos logrado los dos objetivos. Hemos tenido una curva epidémica plana, quiere decir, con un ascenso lento, lento, lento. Y segundo, hemos logrado que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 al 50%, hemos mantenido en todo momento esa capacidad”, dijo el subsecretario, principal encargado de atender la epidemia.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también manifestó que, si bien la epidemia no ha terminado, existen elementos para apuntar que la curva está en su punto máximo, conocido como ‘acmé’.

“La epidemia no se ha terminado, pero vemos signos de que está en punto acmé a nivel nacional”, dijo López-Gatell, quien explicó que la curva epidemiológica a la que hace referencia tiene que ver con el número de contagios diarios, que en términos técnicos es más relevante que el total de casos que suelen reportar los medios.

“Tenemos 15 entidades, casi la mitad, que tienen un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción. Y este patrón se presenta de manera progresiva, porque en los 17 estados restantes hay un momento de estabilización, y eso lleva a que empiece a reducirse el numero de casos. En seis entidades está aumentando el número de casos”, agregó.

En este sentido, el funcionario explicó que hasta la semana epidémica número 31 (actualmente México se encuentra en la semana 33, pero se suelen descartar las últimas dos semanas por cuestiones técnicas), el país registraba una desaceleración significativa en el número de casos confirmados de Covid-19.

“Vemos que también inicia a reducirse el número de pruebas positivas”, afirmó López-Gatell.

En este momento, el país registra una desaceleración en el número de contagios, con un crecimiento actual de 0.8% respecto al día previo.

Así, México registra 485,836 casos confirmados de coronavirus y 53,003 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Del total de positivos, hay 39,674 casos activos, mientras que se reportan 327,993 personas recuperadas de la enfermedad.  

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Restablecen medicamento contra el cáncer en Hospital Infantil

Redacción Voces del Periodista

‘WikiLeaks de la religión’ publica delitos de Testigos de Jehová

Colombia decomisa cargamento de cocaína rumbo a Bélgica

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.