Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Borge

El gobierno de México solicitó formalmente la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en la cárcel de Renacer desde inicios de junio. La información fue publicada inicialmente por el diario La Verdad Panamá, y luego fue confirmada por una fuente oficial.

“México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó un vocero del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, que pidió el anonimato.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró, el pasado 6 de junio, que la aprehensión de Borge es legal, con la consecuencia de ponerlo después a extradición, por lo que ordenó su detención provisional por 60 días y “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Borge es acusado de vender ilegalmente terrenos de propiedad estatal a precios muy inferiores a su valor, a través de prestanombres, además de adquirir irregularmente una empresa de embarcaciones turísticas.

El artículo 525 del Código Procesal Penal fue la base que tomó en cuenta el poder judicial, que indica que “la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.

Además se destacó el Tratado de Extradición que existe entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos, indicó el órgano judicial.

 

 Foto vía Twitter: Agustin Serv @AgustinServ53

Artículos relacionados

“800 bases en 70 países”: Caracas ve “cínica” la reacción de EE.UU. por su cooperación con Moscú

No hay acusación formal del gobierno de EU, dice Humberto Moreira

Por vez primera en la Ciudad de México se encuentra la exposición “Robotic Dinosaurs”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.