Voces del Periodista Diario
Nacional

Grito resuena en 4 continentes; padres de normalistas han visitado 17 naciones

De un día para otro, el señor Bernabé Abraján cambió su vida de campesino en Guerrero para volverse andariego en su patria y en el mundo. Le cansó mucho su primer viaje en avión y aún más repetir la historia en la que su hijo Adán desapareció hace un año, junto a 42 de sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

Pero la respuesta nacional e internacional, que califica de solidaria, le hace contestar sin titubeos que repetiría la hazaña una y otra vez hasta donde le dure la vida, si ése es el camino para presionar al Estado mexicano y dar a conocer el paradero de su hijo, que el pasado 2 de enero debió cumplir 25 años de edad.

— ¿Había salido antes del país?

—La verdad no, esta fue la primera vez, la primera vez que viajé en avión y lo sentí muy pesado, fueron 15 horas hasta allá, pero fuimos para pedirles el apoyo —contestó aExcélsior.

Bernabé viajó a Ginebra y Suiza este año en la Caravana 43, un frente dividido en grupos de distintos padres de los ausentes, estudiantes normalistas y asesores jurídicos de la ONG que los representa en México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Trayecto

En su paso por el mundo después de los hechos ocurridos en Iguala hace justo un año, los “ayotzinapos” han visitado hasta hoy 17 países y la comunidad autónoma de Cataluña, por invitación de asociaciones civiles, universidades o instituciones: 12 han sido naciones europeas, tres sudamericanas y dos norteamericanas.

Román Hernández Rivas, de Tlachinollan, aseguró que las millas recorridas hace unos meses son apenas el inicio de un itinerario internacional, pues en la agenda ya se consideran nuevos destinos, pero bajo una dinámica diferente.

“Ahorita sigue un proceso de obtención de pasaportes y visas, porque se prevé que los recorridos van a continuar, pero ahora de manera puntual. En un inicio se dan los recorridos como de manera general en varias ciudades, en varios países, pero ahora ya se están viendo cuestiones muy puntuales, por ejemplo, si hay una actividad en tal lugar donde va a llegar el

Nueva agenda

Adelantó a este medio que la nueva agenda considera contestar a invitaciones principalmente de Europa, donde una fotogalería de los estudiantes recorrerá parte del continente iniciando por Italia; mientras tanto, confían que una comitiva de madres de los desaparecidos sea recibida por el papa Francisco en el marco de su visita a Estados Unidos.

“El nuncio Christophe Pierre estuvo aquí en la Normal de Ayotzinapa también expresando la solidaridad del Vaticano y del Papa a los estudiantes, a los papás y madres”, recordó Hernández Rivas.

Solidaridad

Al movimiento se han sumado también adeptos de personas de cuatro de los cinco continentes del planeta (excepto África), retratándose con pancartas en las que escriben variadas frases traducidas en distintos idiomas, como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Según el XXI Informe de actividades de Tlachinollan, los primeros registros que llamaron la atención de la prensa internacional sobre Ayotzinapa dieron cuenta el 8 de octubre de 2014, cuando se realizaron protestas en al menos 21 ciudades de 15 países; el 22 de octubre en al menos 50 ciudades de México y 20 ciudades en otras partes del mundo.

A la convocatoria “Comparte tu foto #AyotzinapaSomosTodxs” respondieron más de 300 colectivos, organizaciones, pueblos e individuos de todo el mundo, quienes enviaron fotos de las acciones realizadas por la presentación de los 43.

“Se prevé que este 26 de septiembre de 2015 distintas organizaciones civiles se movilicen para exigir la presentación de los 43, y justicia para los asesinados”, explicó Román Hernández.

Una fotografía del artista argentino Marcelo Brodsky, fechada el 27 de noviembre de 2014 en el Colegio Nacional de Buenos Aires, fue el inicio para que estudiantes, organizaciones y otros actores de países como Bangladesh, la India y Australia repitieran.

“Hicimos una foto de apoyo a los familiares, a Tlachinollan, y las víctimas de Ayotzinapa, en el mismo colegio donde yo había estudiado, se juntaron 43 alumnos del colegio, e hicieron la fotografía con el texto: ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’. Con la bandera de México y la bandera de Argentina. A partir de ahí convocamos a hacer lo mismo en muchas otras escuelas y en muchos otros países, y en todo este año hemos ido recibiendo fotografías de apoyo”, explicó Brodsky durante la presentación de la galería Visual Action Ayotzinapa.

Presión internacional

Consultada por este medio, la directora de la organización civil Conectas de Brasil, Jessica Morris resaltó que ofrecieron su apoyo a Ayotzinapa una semana después de los hechos, pues dijo, con base en la experiencia en su nación, es necesaria la presión internacional para agilizar la actuación de los gobiernos.

“Cuando esto pasó no podíamos quedarnos callados, porque lo que pasa en México nos duele a los brasileños, son 43 estudiantes y 25 mil desaparecidos en México. Brasil vivió eso pero en números más pequeños, y por eso, si trabajamos en nuestro país no podemos dejar sola a la región”, contestó.

 

 

Con información de Excélsior

Artículos relacionados

Va gobierno contra jueces que liberan detenidos por supuestas violaciones a proceso

Redacción Voces del Periodista

Recompensa para recapturar a culpables de explosión de granadas en Michoacán en 2008

Redacción Voces del Periodista

Conversa López Obrador con primer ministro de Canadá sobre T-MEC; destaca buena relación entre México y Canadá

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.