Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Guanajuato, el estado con más homicidios: Alfonso Durazo

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 17 de diciembre de 2019.- Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra absoluta asciende a 31 mil 688, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso Durazo.

Si las víctimas de homicidio doloso se miden por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Es decir, Guanajuato, se mantiene entre los cinco estados con mayor número de asesinatos y se agrupa entre las 16 entidades donde se registró un aumento de homicidios dolosos.

Además, el titular de la SSyPC informó que de los 50 municipios donde se cometen más homicidios, siete se ubican en Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro.

En cuanto al robo de vehículos, la entidad del Bajío también tuvo un incremento, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este delito, el primer lugar lo ocupa con 57 por ciento Quintana Roo, con 22 por ciento Campeche, y Guanajuato con el 10 por ciento.

En la conferencia también se explicó que el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez, es quien tiene menos asistencia a las reuniones de Gabinete de Seguridad que convoca la federación en las entidades.

“Hemos dicho que, para lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales, vinculadas con la inseguridad tenemos que reunirnos diariamente como lo hacemos en el Gabinete de Seguridad, lo hacemos estatalmente y lo hacemos en las 150 regiones en las que hemos dividido el país para administra el problema de la inseguridad”.

Del número total de reuniones que se han llevado a cabo (…) donde menos asiste (el gobernador o representante de alto nivel) es Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro”, reveló Durazo.

Sobre Guanajuato y otras entidades cuyos gobernadores no acuden a las reuniones del Gabinete de Seguridad, el presidente López Obrador aseguró que no “se trata de culpar a nadie”, pero pidió a todas las autoridades locales ser responsables para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el país.

En el caso de homicidios, yo les diría que de las 32 entidades hay 10 en donde tenemos el porcentaje mayor y se están atendiendo. Hemos podido avanzar, en algunas de esas 10 es evidente que hemos logrado disminución y en otras ha sido más complejo, ha sido más difícil”, expuso el mandatario.

Es el caso de Guanajuato, en donde el principal problema que tenemos son homicidios, a veces Guanajuato nos representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios en el país”, aseguró.

López Obrador hizo el llamado a todos los niveles de gobierno para “se apliquen” y no deleguen la responsabilidad en personas que no tienen un alto cargo ni capacidad de decisión en los estados.

A la presentación del informe de seguridad también acudieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Chris Brown podría pasar cuatro años preso

Lluvias vespertinas durante el fin de semana en gran parte del país

Novedades tecnológicas se presentan en el CES 2017 de Las Vegas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.