Voces del Periodista Diario
Nacional

Guardia Nacional asegura reptiles en Veracruz y Estado de México

MÉXICO (Notimex) 07 de diciembre de 2019.- Elementos de la Guardia Nacional (GN), apoyados por dos binomios caninos, aseguraron en una empresa de paquetería en Cotaxtla, Veracruz, dos ejemplares de serpiente Pitón, que eran transportadas de forma irregular en dos cajas de cartón, con destino a Chiapas.

En comunicado del cuerpo, se informó que en una revisión con los ejemplares caninos, estos señalaron las dos cajas procedentes de la ciudad de Pachuca, y tras una revisión a fondo, se observó que estaban deterioradas y algo se movía en su interior, al abrirlas, hallaron a las Boas constrictor.

El Ministerio Público federal tomó conocimiento del caso y realizará la indagación correspondiente; los reptiles están a resguardo del Parque Zoológico y Botánico local.

Por otro lado, en el Estado de México, otro binomio canino de la GN que realizaba una revisión a una empresa de paquetería, ubicó una caja de cartón en cuyo interior había una serpiente Boa, y un lagarto tipo Varano.

Estas especies están protegidas por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en el Estado de México, donde se realizarán las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

El documento señala que los reptiles son ejemplares exóticos y su traslado es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, que indica que su manejo sólo es posible en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y un trato digno y respetuoso al animal.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

INICIO DE FESTEJOS DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2013

Habrá justicia para Minatitlán, promete López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Se descartan cambios en la morfología del cráter del Popocatépetl: CNPC

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.