Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Hacienda habría congelado cuentas del alcalde de Ixtlahuacán por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación

* Eduardo Cervantes cobró notoriedad en días recientes, luego de que policías de su municipio fueran acusados de golpear y matar al joven Giovanni López.

MÉXICO (RT) 16 de junio de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México habría bloqueado las cuentas del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos (en el estado de Jalisco), Eduardo Cervantes, por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según información obtenida por Milenio, el bloqueo también afecta a las cuentas del municipio y se debería a la presunta ayuda que el político habría prestado a esta organización criminal a la hora de lavar dinero del narcotráfico.

El alcalde de este municipio cobró notoriedad en días recientes, luego de que la Policía de Ixtlahuacán golpeara y matara a Giovanni López, un albañil de 30 años que fue detenido por presuntamente no usar cubrebocas en medio de la pandemia de Covid-19. El homicidio derivó en protestas y un enfrentamiento político entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades también investigan a la presidenta municipal de El Grullo (también en el estado de Jalisco), Mónica Marín Buenrostro, por sus posibles nexos con el crimen organizado.

Las cuentas habrían sido congeladas como parte de la llamada Operación Agave Azul, anunciada por la UIF a principios de junio para investigar las redes de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La información se dio a conocer luego de que Santiago Nieto, titular de la UIF, informase que se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Gerardo Solís, para dar continuidad a las indagatorias del citado operativo.

Además de los dos alcaldes mencionados, otros tres presidentes municipales de otras entidades del país formarían parte de las pesquisas.

Durante el Operativo Agave Azul se congelaron cuentas por un monto superior a los 11,478 millones de pesos (517 millones de dólares), una cifra sin precedente en México en lo referente al combate al lavado de dinero del crimen organizado.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Urge terminar el TEO para evitar inundaciones: Mancera

Publica manual Ejército de EEUU sobre derrota militar ante Rusia

Fallece periodista por COVID-19; titular de Segob expresa condolencias

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.