Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Hallados, 33 cuerpos en fosas clandestinas, en el oeste de México

De acuerdo con las investigaciones policiales, los restos humanos pudieron haber sido enterrados hace seis meses.

Por Marta Rodriguez Martinez.

La presente nota se publicó originalmente en Euronews.

La policía ha descubierto al menos 33 cuerpos humanos enterrados tres fosas clandestinas en la pequeña localidad de Xalisco, en el oeste de México, según ha confirmado la Fiscalía General de Nayarit el miércoles 17 de enero.

“Hasta ahora se han encontrado 33 cráneos. Todo descubierto en la misma área”, dijo a Reuters un funcionario del gobierno que prefirió no ser identificado.

Todavía no está claro a quién pertenecen los restos de osamenta o por qué fueron enterrados en tres tumbas poco profundas, añadió.

De acuerdo con las autoridades forenses, los cuerpos podrían haber sido enterrados hace aproximadamente seis meses.

Los primeros nueve cuerpos fueron localizados el pasado sábado 13 de enero en una fosa común en la comunidad del Pantanal, cerca de las plantaciones de plátanos, en el camino entre Xalisco y el Aeropuerto Internacional de Tepic. Fueron los campesinos de la zona los que denunciaron a la policía el fuerte olor a descomposición que se sentía en la zona, según comentó una fuente anónima a AFP.

Tras este hallazgo, el colectivo Familias Unidas por Nayarit, una organización civil local que busca personas desaparecidas, impulsó la investigación y, con la ayuda de la policía y de perros entrenados, se encontraron otras dos fosas clandestinas con restos humanos.

La autoridades han confirmado que se analizaran los restos encontrados, para saber si se trata de personas registradas como desaparecidas y que se continuará la búsqueda, puesto que se sospecha que puede haber más fosas en la zona.

El registro mexicano de Personas Extraviadas y Desaparecidas indica que hay actualmente 143 personas no localizadas en Nayarit, de estas 114 desaparecieron en 2017.

El estado de Nayarit, situado entre Sinaloa y Jalisco, ha sido uno de los más duramente golpeados por la narcoviolencia, hasta el punto de que autoridades estadounidenses arrestaron a su fiscal general, Edgar Veytia, en San Diego el año pasado, acusado de pertenecer a una red narcotráfico.

Además, gran parte de la escalada de violencia que alcanzó récords en México en 2017 proviene de una lucha de poder entre los carteles Nueva Generación de Jalisco y el de Sinaloa, que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

Agencias • AFP, REUTERS

VP/Nacional/ JSC

Artículos relacionados

Funcionarios corruptos serán denunciados ante la Fiscalía, advierte AMLO

Movilizaciones sociales afectarán vialidad de tres alcaldías

Redacción Voces del Periodista

Antimisiles de EU pierde frente a este misil hipersónico ruso

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.