Voces del Periodista Diario
Nacional

Hallan cuatro cadáveres en comunidad serrana de Chilpancingo

Aún se desconoce si los cuerpos, los cuales se encontraban al interior de una camioneta, corresponden a los 3 médicos y al abogado que desaparecieron el pasado viernes, informó el secretario de Gobierno local, David Cienfuegos. 

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos “exhumados” al interior de una camioneta en Santa Bárbara, comunidad serrana de Chilpancingo, ubicada a unas cuatro horas de la capital.

Dijo que según el reporte que tiene de la Secretaría de Seguridad Pública, la camioneta fue encontrada a medianoche. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la comunidad para llevarse los cuerpos a la morgue alrededor de las 4:00 horas, tiempo en el que pudieron llegar, por la lejanía de la comunidad, señaló. Sin embargo, explicó Cienfuegos, los cuerpos de las cuatro personas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, pues el camino hacia Santa Bárbara conecta con Xaltianguis pueblo rural del puerto. “Estos hechos son lamentables, aislados, obedecen a las detenciones que se realizan en coordinación con las fuerzas federales, esa es la explicación de lo que pasa.

En esas comunidades serranas, como en otros sitios del estado hay pugna entre grupos antagónicos que se pelean el territorio”, dijo. Horas antes de que policías ministeriales, federales y estatales encontraran los cuerpos, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud protestaron en Acapulco para exigir la presentación de tres galenos y un abogado de la jurisdicción sanitaria 07 desaparecidos el pasado viernes, cerca de la localidad de Xopala, en la zona rural de Acapulco. Xolapa está sólo a 10 minutos de Xaltianguis, una de las rutas para llegar a Santa Bárbara, por ello, admitió el secretario general de Gobierno que no pueden descartar que se trate de esas cuatro personas desaparecidas; pero, hasta que la FGE haya determinado la identificación de los cuerpos podrían descartarlo o afirmarlo.

“Los familiares (de los cuatro desaparecidos que trabajan en la Secretaría de Salud) están en contacto con el fiscal (Miguel Ángel Godínez), quien en unas horas, estoy seguro, saldrá a informar de la situación. Los familiares, entiendo, pidieron un apoyo a la federación para dar con el paradero de sus seres queridos… ellos participarán en el proceso de identificación de los cuatro cuerpos encontrados.

Ayer en Acapulco, una docena de médicos se instaló frente al Parque Papagayo, el asta bandera, para pedir a las autoridades la presentación de los médicos Marvin Hernández Ortega, José Oswaldo Ortega Saucedo, y Raymundo Tepeque, quienes desaparecieron junto al jurista Julio César Mejía Salgado, todos trabajaban en Acapulco. Aunque las autoridades hablan de cuatro cuerpos, Silvino Saldaña Arcos, el comisario de Santa Bárbara, comunidad de donde es originario el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña, reportó que localizaron una camioneta Ford Ranger color gris-azul placas de Morelos NU59178 con cinco cadáveres en la cajuela tapados con una lona. Dijo que se encontraron en estado de putrefacción.

El comisario reportó que el vehículo se ubicaba a 20 minutos en una brecha rumbo a la comunidad vecina de Jaleaca; además, localizaron un vehículo Tsuru tipo taxi placas de Puebla TUG6740. De acuerdo a su versión, en la parte trasera del vehículo observó una camisola de la policía estatal, una playera y una fornitura. Santa Bárbara forma parte de los llamados pueblos santos de la sierra de Chilpancingo, donde las autoridades han reconocido la siembra de enervantes, como amapola y mariguana.

 

 

 

Con información de El Universal

Artículos relacionados

Refinerías trabajan al 50 por ciento de su capacidad: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Ocurre sismo de magnitud 5.1, en Oaxaca

Desde hoy opera, incompleto, el Sistema Nacional Anticorrupción

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.