Voces del Periodista Diario
Nacional

Hay que aprender de las comunidades indígenas para resolver la inseguridad en el país: Blanca Estela Piña

MÉXICO, 8 nov.-   La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, hizo un llamado a aprender de la decisión y autonomía de las comunidades indígenas, para resolver el grave problema de inseguridad que aqueja al estado de Michoacán y al resto del país.

La legisladora michoacana encabezó la presentación del libro titulado “El Derecho en Insurrección. Hacia una antropología Jurídica militante desde la experiencia de Cherán, México”, del Doctor Orlando Aragón Andrade.

La también secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género destacó que la obra se refiere a la lucha de la comunidad indígena purépecha de Cherán, en el estado de Michoacán.

Se trata, dijo, del pueblo que se levantó en armas – la madrugada del 15 de abril de 2011- para defender sus bosques y seguridad, donde los pobladores estaban cansados de ver cómo los criminales bajaban con camiones cargados de madera recién cortada, paseándose frente a sus casas y llegando al extremo de cortar árboles cerca de una de las fuentes de agua de la comunidad, lo que acrecentó su indignación.

Aseguró que se convirtió en uno de los movimientos sociales más representativos en el país. Después de ocho años, sigue en pie y contagiando a otros territorios. “Cherán se ha convertido en un lugar de esperanza. Su paz y seguridad marcan un contraste con el temor que aún domina a las comunidades vecinas”, apuntó.

 

“Por eso insisto: Aprendamos de las comunidades indígenas para resolver el grave problema de inseguridad que aqueja a Michoacán y al resto del país. Sigo y seguiré apoyando a ese movimiento porque estoy comprometida con la justicia, así como lograr un mejor Michoacán y un mejor país”, declaró la senadora Piña Gudiño.

Lucero Ibarra, investigadora del departamento de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que el libro en cuestión retoma una de las experiencias más significativas para ver una transformación del Derecho en un sentido de justicia y que ha llevado también a una transformación del Estado Mexicano.

El ejemplo de esto, indicó, es que esos casos de resistencia llevó a sus pobladores a elegir a sus autoridades de una manera distinta y a implementar una forma de gobierno que también es distinto, lo que invita en la actualidad a repensar en los procesos de participación ciudadana en la vida de las comunidades, desde el punto de vista de la autonomía democrática, pero sin que ello signifique establecer gobiernos paralelos a los legal y constitucionalmente establecidos.

El autor Orlando Aragón Andrade señaló la importancia de las manifestaciones libres, el entendimiento entre sociedad y gobierno, siempre y cuando exista voluntad para escucharlos. Aseguró que la antropología jurídica está presente en aquella comunidad michoacana, donde sus integrantes tienen en común colaborar por el bien de todos.

Al evento también asistieron estudiantes de Derecho de la UNAM, Campus Morelia, Michoacán.

 

 

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Garantiza AMLO no intervención en sindicato petrolero

Gutiérrez Müller llama a jóvenes a refugiarse en la lectura

Redacción Voces del Periodista

López Obrador y su gabinete analizan programas prioritarios

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.