Voces del Periodista Diario
Nacional

México anuncia una reducción del flujo migratorio del 58,7 % desde junio

MÉXICO 12 sep (RT).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que el flujo de migrantes se ha reducido en un 58,7% desde junio, durante la presentación de un informe sobre el encuentro que sostuvo con las autoridades estadounidenses para evaluar los resultados del acuerdo migratorio, firmado en junio pasado. 

“Consideramos que la estrategia planteada por México ha sido exitosa”, ha señalado el responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Además, el canciller ha afirmado que su Ejecutivo va a demostrar que, “con una inversión pequeña, se pueden tener mejores resultados”. 

“Ya no hubo discusión respecto a las cifras. De mes de junio a la fecha (10 de septiembre) la reducción del flujo es 58,7 %”, señaló Ebrard al presentar su informe sobre la reunión que sostuvo con funcionarios estadounidenses en Washington.

Mencionó que en junio había un incremento de 300 % en el flujo migratorio.

El canciller también resaltó la manera en que México busca crear 60.000 empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala mediante el plan para el desarrollo propuesto por el Gobierno mexicano.

“Vamos a demostrar en los próximos ocho meses que con una inversión pequeña se podría lograr un mejor resultado que con cualquier otra medida prevista en el futuro por parte de EE.UU.”, dijo Ebrard. 

Indicó que hasta el momento EE.UU. ha desembolsado 126 millones de dólares para financiamiento de pequeñas y medianas empresas en el sur de México. También se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur de México por 800 millones de dólares y se encuentran en proceso tres proyectos cuya inversión será de 330 millones de dólares.

Esto, luego de que en 2018 EE.UU. se comprometiera a apoyar con 2.000 millones de dólares a proyectos de inversión en el sur de México y Centroamérica.

Congelar el tráfico de armas

Ebrard también expuso que México puso sobre la mesa de discusión con EE.UU. la necesidad de contar con un mayor control en el tráfico de armas ilegales que llegan a territorio mexicano.

“El control de tráfico de armas en la frontera para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración”, dijo. 

El canciller explicó que el 70 % de los delitos con arma de fuego cometidos en México se realizan con armas compradas en EE.UU.

“Nuestro objetivo último no es nada más reducir el tráfico de armas en la frontera, sino congelarlo, y para ello necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas”, señaló Ebrard. 

El canciller señaló que habrá una revisión mensual sobre el número de delitos que se cometen en México con armas provenientes en EE.UU., para tener un número de referencia que será analizado por una comisión binacional con el objetivo de ir reduciendo el tráfico ilegal de armas.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

López Obrador refrenda confianza en fiscal general Alejandro Gertz

Redacción Voces del Periodista

México cumple Agenda 2030 de Medio Ambiente: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Revoca TEPJF multa de 197 millones de pesos a Morena

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.