Voces del Periodista Diario
Nacional

Impulsa Sedatu desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible

MÉXICO, 22 oct.La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabaja para integrar un Programa Sectorial que impulse un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, donde el desarrollo integral de las zonas rurales y urbanas, vayan de la mano.

Así lo explicó Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, al participar en el Foro para la transformación humana: mejores ciudades para todos, organizado por el World Resources Institute (WRI México), en el que se presentó el informe titulado “Emergencia climática, oportunidad urbana; cómo los gobiernos nacionales pueden asegurar prosperidad económica y evitar una catástrofe climática al transformar las ciudades”.

“Impulsamos un desarrollo urbano orientado hacia ciudades sostenibles y hacia las personas; que incluya proyectos ordenados, cercanos al transporte público, que potencie las capacidades organizativas del territorio con un hábitat integral  y adaptándose a las diferentes regiones”, detalló.

La subsecretaria detalló que en los últimos 30 años, el crecimiento de las ciudades ha sido 2.3 veces más rápido, lo que ha impactado en la forma en que se desplaza la población y el tipo de transporte que utiliza. Agregó que las ciudades dispersas y extensas, generan repercusiones negativas para las personas que las habitan, pero también para toda la sociedad en su conjunto.

Cabe señalar que para la construcción del programa sectorial, la Sedatu realizó más de 120 mesas de trabajo en las que participaron más de 400 personas. Una de las conclusiones principales fue la necesidad de construir un sistema territorial sostenible y ordenado.

Necesitamos delinear estrategias para defender a los sujetos agrarios, tanto los que están en zonas realmente rurales, como los que están en las orillas de las ciudades que sufren la presión de esta expansión; que puedan tener acceso a nuevos mecanismos de gobernanza; también creemos que es muy importante el tema de la vivienda, porque es el pilar de las ciudades y también de las comunidades rurales”, abundó.

Arvizu Machado sostuvo que una de las misiones de la secretaría es dotar a las familias mexicanas de una vivienda adecuada; para que sea el instrumento que brinde calidad de vida a todas las personas.

Otra de las estrategias del programa sectorial es actualizar los programas de desarrollo urbano municipales pues actualmente, de los 2 mil 500 municipios del país, solamente 600 tienen programas de desarrollo urbano y de esta cifra, únicamente 200 se han actualizado en los últimos 10 años.

Arvizu Machado subrayó que una correcta gestión del suelo permitirá tener ciudades mucho más compactas y bien conectadas, donde las personas tengan acceso a los servicios que necesitan.

VP/NACIONAL/PG

 

Artículos relacionados

Instalaciones de guardería ABC conservan evidencia de tragedia impune

Redacción Voces del Periodista

Fallece exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González

Redacción Voces del Periodista

Detienen a líder de CNTE en el Istmo

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.