Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

El INAH determina cubrir el ‘zócalo’ capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- Iniciaron los trabajos por parte de la Secretaría de Obras y Servicios para cubrir el zócalo recién desenterrado en la Plaza de la Constitución, luego de la decisión determinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El basamento histórico construido en 1843 será cubierto de manera que puedan preservarse sus características y sobre este se colocará la plancha de concreto que cubrirá toda la superficie de la parte central del Zócalo capitalino.

Así lo informó el secretario de Obras, Édgar Tungüi Rodríguez, quien añadió que “el procedimiento que nos instruyó el INAH fue cubrirlo con una malla geotextil, después colocarle encima un material inerte que es el tepetate para posteriormente colocar la plancha de concreto que ustedes ven que estamos colocando en el resto de la plancha”.

El Zócalo de la Ciudad de México es un monumento histórico, recordó el funcionario. Su resguardo está a cargo del INAH, por lo que la dependencia a su cargo ha estado trabajando de manera coordinada con representantes del instituto antropológico.

Apuntó que “es la forma que ellos consideran que hay que preservar estas piezas”.

Se descartó colocar una ventana arqueológica que permita apreciar algunos detalles de esta obra mandada a construir por Antonio López de Santa Anna, y se dijo que preservarlo de los rayos del sol y de las inclemencias del tiempo es la mejor manera de protegerlo.

 

Foto: INAHmx @INAHmx

Artículos relacionados

Roberto Carlos vendrá a México en septiembre

Seguirá austeridad y combate a corrupción, anuncia López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Asesinan a delegado de Derechos Humanos en Costa Grande de Guerrero

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.