Voces del Periodista Diario
Nacional

INAH INICIA JORNADAS DE REFLEXIÓN DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA

comida mexicana

Un diálogo interdisciplinario entre especialistas en antropología y gastronomía en torno a la creciente difusión de la culinaria mexicana, que suele dejar de lado el contexto cultural en el que es creada, tendrá lugar en las Jornadas de Reflexión “Cómo y con qué fines difundir la cocina tradicional de México”.

Mesas de discusión, una conferencia magistral y la degustación de platillos de la época independentista, son las actividades de este foro que se desarrollará el próximo miércoles 15 de mayo, de 9:00 a 19:00 horas, en la Escuela de Gastronomía Mexicana. Historia, arte y cultura (Esgamex).

Dicho encuentro es organizado por las antropólogas Laura Corona Peña, de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), y Catharine Good, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ambas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, connotados gastrónomos fundadores de la Esgamex.

De acuerdo con Laura Corona “estas jornadas derivan de un acercamiento que tuvieron ambas instituciones educativas durante la Feria del Libro de Antropología e Historia de 2012, las cuales comparten puntos de vista e intereses en común respecto a la comida mexicana y la importancia del contexto cultural y social en el que se desenvuelve”.

“Decidimos organizar un foro de manera conjunta a fin de discernir sobre los fines con que se promueve la cocina tradicional de México, ya que desde su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 2010, su difusión se ha incrementado de manera considerable, sobre todo con fines comerciales”, que dejan de lado su carácter cultural.

Artículos relacionados

Unifican a todos los reos secuestradores en el penal CPS Durango

Curso de Capacitación de Incendios Forestales para Comunicadores

admin

Nuevo descenso de temperaturas en el país

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.